Diccionario visual del nawatl

Categoría editorial

La trayectoria de Antonio Ortiz (1953), mejor conocido como "Gritón", abarca tanto la producción artística como la promoción cultural y el activismo político. Desde su obra, o desde proyectos colectivos autogestivos, ha logrado reflexionar en torno a temas de relevancia e interés comunitarios, y articular acciones ciudadanas encaminadas a construir infraestructura artística y social más allá de lo oficial.


Muestra de ello son los eventos gestionados por él junto con diferentes artistas, profesionistas, y asociaciones civiles como: la fundación de la revista Réplica21(2002), la toma de Reforma(2004), la constitución del Museo Público de Arte Contemporáneo de Tlalpan (2005), los seminarios y Parlamentos Alternos I y II (2005-2006) para la revisión de la legislación nacional en materia de cultura, las diversas exposiciones colectivas donde convoca a la comunidad artística a opinar sobre temas polémicos y de actualidad (como las dos más recientes sobre las reformas a la ley petrolera, y los festejos por el bicentenario de la independencia de México en el 2008), sus textos críticos publicados esporádicamente en distintos medios, y su permanente interés por encontrar nuevos espacios para la lucubración y divulgación del arte.


Su producción artística es también extensa en cuanto a temática y experimentación en distintos medios y técnicas.


En pintura y escultura utiliza o inserta elementos y objetos de la estética popular y del mercado de consumo masivo para re-significarlos y articular con ellos una poética visual híbrida entre lo fantástico y lo real, mientras aborda temas vinculados a fenómenos sociales de la globalización como las migraciones, los derechos humanos y las preocupaciones por el medio ambiente en: la instalación, el performance, el video, y el arte público.


DICCIONARIO VISUAL DEL NAWATL

La exposición “Diccionario Visual del Nawatl” está compuesta por más de 30 cuadros de gran formato (3 x 2 metros). Cada uno de estos grandes y coloridos cuadros contiene una imagen y su correspondiente nombre en nawatl y en español. Algunas de estas imágenes corresponden a las palabras Tepoztotol (avión), Xochimeh (flores), Tonatiuh (Sol), Coatl (serpiente), Guerrero (teyaotlani) y Kiawitl (lluvia), entre muchos otros.


La exposición se completa con imágenes y textos de las diversas acciones artísticas que Antonio Gritón ha realizado para apoyar que el Nawatl se enseñe de manera regular en escuelas primarias y secundarias de tal manera que al salir de secundaria, las alumnas y alumnos puedan hablar en nawatl con facilidad.


De acuerdo con estudios de la UNESCO, si no se realiza alguna acción radical para extender la enseñanza del Nawatl, ésta lengua podría desaparecer en el período de una generación, es decir, en 70 u 80 años.

Presentaciones

Miércoles 11 Oct
Hora:
Duración:
11 de octubre al 15 de noviembre. 10:00 a 17:30 horas