MANDALA, una estética terapéutica

Mandala
Artista
Categoría editorial

Guy Pierre Tur es pintor y psicoterapeuta y desde ese ser dual ejerce ambos oficios. Para él la pintura no se encuentra nada alejada de la psicoterapia.

Mandala es una palabra sanscrita que significa círculo mágico. Explicito y reconocido en las culturas orientales y sobre todo en las espiritualidades asiáticas, existe de manera omnipresente en todas las expresiones que atraviesan las culturas del mundo. Podemos constatarlo en los rosetones de las catedrales góticas y también en sus laberintos. En el mundo prehispánico tenemos una imponente representación en el mal llamado calendario azteca que es la piedra del sol de Tenochtitlan, símbolo importante del Mexico antiguo.

 

Como forma arquetípica - tal como lo señalaba Carl G. Jung- llama a nuestra sensibilidad más íntima y más colectiva como humanidad. Podemos considerar hoy la fuerza del Mandala como equilibradora y tranquilizadora por las sensaciones y sentimientos que despierta en cada ser humano.

Es importante en el mundo de hoy considerar el mandala como una expresión revolucionaria para despertar o restaurar en nosotros una sensibilidad particular. Lo cual nos remite a una estética profunda y compartida, que invita a una conciencia más profunda de la importancia de restaurar una estética solidaria.

 

Presentaciones

Miércoles 11 Oct
Hora:
Duración:
11 al 29 de octubre. De 10:00 a 17:30 hrs.