Manuel Felguérez y la Generación de la Ruptura. 30 años del MIQ

Manuel Felguerez
Categoría editorial

Se exhibe obra de artistas que tuvieron una amistad cercana con el cervantista, pionero de la publicidad y mecenas Eulalio Ferrer.

 

Manuel Felguérez, una de las figuras más reconocidas de la plástica mexicana, Ha recibido distinciones como la Beca del Gobierno Francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El espacio múltiple, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México (1988), y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

 

 

Se trata de un autor que ha sabido desarrollarse en dos vías paralelas: la pintura y la escultura. Trabajando en este último ámbito, ha sido capaz de combinar la escultura con el mural, ocupando con ello espacios físicos que, históricamente habían estado destinados en México a formas distintas de expresión pictórica que las abordadas por él. En su obra realiza un estudio práctico y teórico del análisis del espectador en función de los colores y las formas.

 

 

En la década de los setenta, tras su tránsito del informalismo hacia tendencias herederas del constructivismo, Felguérez aumenta su interés por la utilización de la tecnología en la producción plástica, y realiza dos proyectos relacionados entre sí: El espacio múltiple (1973) y La máquina estética (1975).

 

 

Posteriormente, a inicios de los años ochenta, abandona el trabajo con la computadora y retorna a las prácticas tradicionales, en las cuales se desempeña hasta la fecha, oscilando siempre entre dos estilos: uno vinculado al constructivismo y otro al expresionismo.

 

 

En 2014, Felguérez creó la obra Crisálida, que fue reformada con partes de un VW Sedán.

 

 

En palabras de Octavio Paz: "Las proposiciones de Felguérez no nos entran por los oídos sino por los ojos y el tacto: son cosas que podemos ver y tocar. Pero son cosas dotadas de propiedades mentales y animadas no por un mecanismo sino por una lógica."

 

Presentaciones

Miércoles 11 Oct
Hora:
Duración:
Del 11 al 29 de octubre. De 10:00 a 17:30 hrs.