Trama cíclica

Categoría editorial

Se trata de una exposición de autoría colectiva derivada del curso Fibras, petates y estampados, producción artística desarrollada en el Taller de grabado del Centro de las Artes de Guanajuato, conformada por grabadores, cesteros, tejedores de fibras, y especialistas en la fabricación de papel del estado de Guanajuato y un tejedor invitado de Michoacán.


Es el resultado del trabajo interdisciplinario realizado mediante la hibridación de técnicas de tradición milenaria y contemporánea, con el objetivo de gestar nuevas líneas de desarrollo creativo que fomenten la investigación, experimentación visual y técnica.


Para desarrollar este proyecto se fusionaron tres disciplinas: el grabado (xilografía, linografía, monotipia, gofrado, etc.), el tejido de la cestería de fibras y petate (tejido, urdido, palmeado, y petatillo) y las técnicas de elaboración de papel de fibra natural (bajo y alto gramaje, fibra natural y fibras mezcladas). Se realizó papel de carrizo, plátano, yute, algodón, gladiolo, papiro de carrizo golpeado, amate y diversas mixturas. El carrizo del río Lerma se utilizó para obtener y procesar la materia prima para la elaboración de cestería y papel. Se empleó la cestería como placa de grabado para la estampa planográfica sobre papel de fibra natural y papel reciclado de algodón.


A través de un consenso colegiado, en vías de dar forma universal al proyecto y establecer las diversos planteamientos metafóricos, sintácticos y estructurales, se fusionaron dos conceptos fundamentales como eje temático, el del toroide como geometría universal y el del petate como reflexión histórica y significativa, utilizando el círculo como simbología central y eje de rotación visual, espiral de la vida, tiempo infinito, sueño y muerte, principio y fin, donde todo es energía, vacío y existencia.

Presentaciones

Miércoles 11 Oct
Hora:
Duración:
11 al 29 de octubre. 10:00 a 17:30 horas.