Grupo Cardencheros de La Laguna

Canciones de amor y desamor, canción cardenche

Con el compromiso de mantener viva la tradición del canto cardenche de Coahuila y Durango, que estuvo a punto de desaparecer a principios del milenio, esta agrupación ofrecerá una charla en la que los intérpretes explicarán el canto, los curiosos podrán hacer preguntas y el público tendrá la oportunidad de escuchar varias piezas a cappella en vivo. Con su singular estilo polifónico y melancólico, esta demostración tendrá un solo instrumento que es la voz; mientras que el tema recurrente será el amor, como es tradición en este canto. En su origen, las letras del canto cardenche fueron retrato de la vida pobre y serena de los peones de las grandes haciendas, los campesinos de los antiguos campos algodoneros, quienes se reunían en las noches después de la pizca a jugar cartas, a descansar y a pasar el tiempo en calma. 

Agregar a Mi Cervantino
Grupo Cardencheros de La Laguna

Grupo Cardencheros de La Laguna

México

En los últimos 25 años, el Grupo Cardencheros de La Laguna ha desarrollado una labor de promoción y difusión de la tradición musical folclórica y cuenta a la fecha...

Conoce más:

Canto cardenche: 

El canto cardenche es una tradición de los campesinos de la región de La Laguna; un canto que se interpreta a cappella y está conformado por tres voces.   

La voz fundamental o primera voz es la que lleva el canto, y las otras dos voces que adornan, acompañan y arrastran a la voz fundamental son la voz contralto, que es la voz más aguda, y la voz de arrastre, que es la más grave.  

Lo que hoy conocemos como canto cardenche era en los años setenta una expresión desconocida tanto por los laguneros como por musicólogos e investigadores; se hallaba en desuso. Este canto solo lo interpretaban pocas personas, generalmente adultos mayores, de comunidades rurales de La Laguna de Durango y Coahuila. Sin embargo, los habitantes de esas comunidades no lo valoraban, pues lo consideraban canto de borrachos o de viejos; los intérpretes eran sujeto de burlas, ya casi no existían grupos y solía escucharse únicamente a una persona cantando. 

A principios de los años ochenta inició el trabajo de salvaguardia del canto, se entabló contacto con los pocos grupos que había y se hicieron presentaciones de estos. En ese momento, fue una labor dificilísima porque no se conocía la expresión y no se entendía, ya que poco se sabía de los antecedentes y del contexto en el que se desarrolló. Fue en este período que se grabó por parte de INAH un disco LP con música de La Laguna, música de cuerdas, de banda y algunas cardenchas.   

 


Créditos:

Gobiernos del Estado de Guanajuato y de Coahuila de Zaragoza.

Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza.

Autoridades organizadoras del Festival Internacional Cervantino 2020.

Gobierno del estado de Coahuila SIN VEDA

Música MÚSICA

Tipo de público: General


Domingo 31 oct 2021, 12:00 horas
Duración*: 60 min.


Programación sujeta a cambios

Comparte

“El cardenche, tradición musical de la Comarca lagunera, se resiste a la extinción. La voz a cappella de este grupo de jornaleros persiste en cantarle a sus tierras y a las historias de su pueblo

CONFABULARIO, EL UNIVERSAL

“Ellos heredaron el cardenche de sus abuelos y padres, quienes les refirieron que ese canto, que toma su nombre del cardo, una planta del desierto cuyas espinas producen un intenso dolor al enterrarse y sacarse, tuvo su origen en tiempos tan ancestrales como la fundación de las rancherías, pueblos y comunidades que habitan”.

EXCELSIOR

"Al igual que el flamenco, tiene la capacidad de conectar con gente totalmente ajena al contexto de La Laguna o de México. Puede conectar con gente de China, Japón, España o México, donde sea"

Marta Ferrer. REFORMA