Tembembe Ensamble Continuo y Ensamble Tierra Mestiza

KUSTAKUA - Ambos a dos

Este concierto es más bien una tocada entre amigos, se trata de dos ensambles que difunden las raíces que nos dan identidad. Tembembe Ensamble Continuo investiga, recrea y difunde la relación que tiene la música del periodo barroco con la música tradicional mexicana y latinoamericana; el Ensamble Tierra Mestiza interpreta música de concierto mexicana y latinoamericana nutrida del folclore y la música popular. Juntos interpretarán Cumbées, María Cumbée, Cielito lindo, el Hanacpachap cussicuinin, la Xochipitzahua, Gallarda napolitana y hasta un bambuco colombiano.  

Agregar a Mi Cervantino
Tembembe Ensamble Continuo y Ensamble Tierra Mestiza

Tembembe Ensamble Continuo

Agrupación | México, Colombia

Los integrantes de Tembembe Ensamble Continuo iniciaron su colaboración como grupo de trabajo en 1995, con un proyecto de investigación musicológica que buscaba los antecedentes del son tradicional mexicano y ...
Tembembe Ensamble Continuo y Ensamble Tierra Mestiza

Ensamble Tierra Mestiza

Agrupación | México

Tierra Mestiza es el título de la pieza compuesta por Gerardo Tamez en 1976, cuando formaba parte del grupo Los Folkloristas. Alude a una identidad cultural mestiza (indígena, negra y española). Desde su fundaci&oa...
Tembembe Ensamble Continuo y Ensamble Tierra Mestiza

Gerardo Tamez

Director | México

Director Ensamble Tierra Mestiza  Compositor y guitarrista, con una trayectoria artística de 54 años, se ha situado como referente nacional e internacional en materia de composición, arreglo, interpretación y docenci...

Conoce más:

Hanacpachap cussicuinin. Traducción del quechua: “alegría del cielo”. Canción religiosa del Perú del siglo XVII. Esta pieza presenta un claro ejemplo de sincretismo religioso entre ambas culturas. Se considera la primera pieza polifónica del Nuevo Mundo cantada en procesiones.El texto formula una plegaria y alabanzas a la Virgen María, en sincretismo con la Pachamama o Madre Tierra quechua. / 

Xochipitzahuatl (o Flor Menudita). Es una canción en lengua náhuatl, interpretada generalmente con instrumentos de cuerda. Es una alabanza a la representación del sincretismo de Tonantzin-Virgen de Guadalupe. Se considera el himno de las Huastecas y suele tocarse en las bodas de las comunidades nahuas. 

Cumbées. La tablatura original de Cumbées se encuentra en el Códice Saldívar IV, atribuido a Santiago de Murcia. Es evidente la influencia musical africana (implícita en el título), por lo cual el compositor indica percutir la guitarra barroca como parte del rasgueo, novedoso recurso para ese instrumento. Su origen popular es sin duda reconocible.  

María Cumbé. Este antiguo son de la Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán contiene una copla de diálogo con carácter ágil y ameno. Su música de gran vitalidad y expresión cambia con acompañamientos de violín, guitarras y arpa. En esta versión el arpa y el violín alternan de igual modo en los cambios de copla o desafío.  

El cielito lindo. Es un son de la tradición del huapango huasteco que se enlaza con los orígenes barrocos del Cumbées. 


Música MÚSICA

Tipo de público: General


Domingo 24 oct 2021, 12:00 horas


Programación sujeta a cambios

Comparte

“…[Ensamble]Tierra Mestiza, tiene un cúmulo de virtudes, entre las que destacaría la comprensión de un espectro musical muy amplio, que se inserta entre lo popular y lo "culto"”.

Antonio García de León, presentación CD Ida y Vuelta, Escuela Nacional de Música. Marzo, 2009.

“...una gozosa y sorprendente colección de piezas […] el nivel de ejecución es muy sólido a lo largo y ancho de todo este repertorio, lo que hace de la audición de este lúdico Laberinto en la guitarra una experiencia sonora muy grata”

Juan Arturo Brennan. LA JORNADA.