Compañía de Danza Folklórica Nahucalli 

Coahuila a través del tiempo  

Dir. Manuel Valle Espino

Coahuila a través del tiempo plasma en el escenario la riqueza y el impacto del sincretismo que vivió la región durante la Conquista en el norte del país, así como el mestizaje de ritmos y danzas europeas. Es un recorrido por la historia de Coahuila: desde su creación, sus primeros pobladores, el auge comercial y la llegada de grupos étnicos de distintas partes del mundo, hasta su papel en la Revolución Mexicana, el desarrollo ganadero, agrícola e industrial y el sincretismo religioso. Rinde homenaje a las personas que forjaron los cimientos y dieron grandeza a las cinco regiones que conforman el estado.  

Agregar a Mi Cervantino
Compañía de Danza Folklórica Nahucalli 

Manuel Valle Espino

Director | México

Desde que tenía ocho años, Manuel Valle Espino se interesó por el mundo dancístico e incursionó en su primer grupo de danza. Formó parte del Grupo de Danza Kikapoo de la Escuela Normal Sup...
Compañía de Danza Folklórica Nahucalli 

Compañía de Danza Folklórica Nahucalli 

México

Es dirigida por el profesor Manuel Valle Espino. Se fundó hace 23 años gracias a la inquietud de su fundador, José Juan García García, por difundir las costumbres y el folclor...

Conoce más:

Las cinco regiones de Coahuila son:   

Región Carbonífera “Coahuila tribal” 

Es la principal región productora de carbón en el país, representa el 95 por ciento de las reservas de México. Dentro de este territorio, en la localidad de Múzquiz, dos importantes tribus han encontrado un espacio para poder prosperar y desarrollarse: los indios kikapú y la tribu de los negros mascogos. Ambas tribus están asentadas desde hace más de 160 años en la colonia El Nacimiento en Melchor Múzquiz.                                      

Región Centro 

Ubicada en el Centro Noreste del estado de Coahuila, aquí llegaron los primeros colonizadores españoles en 1617 donde fundaron Monclova y Cuatro Ciénegas. Los pobladores representan su algarabía a través de manifestaciones musicales como el chotis, la polka y la redova.   

Región Fronteriza  

Llamada así por limitar con Estados Unidos. Es en esta región de Coahuila donde la sociedad adopta un estilo cultural que hace referencia al contacto entre estos dos territorios; donde se encuentra en los acordes de la guitarra, bajo sexto, tarola y acordeón los acompañantes perfectos para dar vida a una serie de bailes que representan el estilo de vida de los habitantes de las poblaciones fronterizas de nuestro país.      

Región Lagunera  

Es el territorio localizado en el Bolsón de Mapimí, donde anteriormente se encontraban trece lagunas, entre estas destacaban las de Mayrán y la de Viesca. Aquí la industria ha tenido un gran auge. Sus ferias son escenario para el derroche de algarabía de los habitantes de esta región entre polkas y marchas, bailan y celebran a orillas del río Nazas; además de los importantes bailes de sociedad en el Casino de La Laguna que, con sus valses, mazurcas y contradanzas, fueron el deleite de los asistentes por casi un siglo; y claro, el repertorio de corridos y piezas musicales que recuerdan a las cuadrillas de tropas revolucionarias.      

Región Sureste   

Localizada al sur del estado, esta región está conformada por múltiples municipios con identidades emanadas de los distintos grupos étnicos que han poblado esos territorios. Entre las tradiciones que se han arraigado en el núcleo de la sociedad coahuilense podemos mencionar la vendimia de uva en la ciudad de Parras, las fiestas de etiqueta entre la sociedad de Arteaga, la devoción religiosa de los danzantes tlaxcaltecas del barrio de Ojo de Agua y las fiestas populares ambientadas con grupos norteños en la ciudad de Saltillo; sin duda un equilibrio entre historia, costumbre y tradición.   

Gobierno del estado de Coahuila SIN VEDA Compañía Nahuacalli

Danza DANZA

Tipo de público: +5


Lunes 18 oct 2021, 20:00 horas
Duración*: 90 min.


Lunes 18 oct 2021, 20:00 - 21:44 horas
Duración de la transmisión: 100


Programación sujeta a cambios

Comparte

"Aparecieron entonces los bailarines, acompañados por la música en vivo del Mariachi Tequila. Los vestidos en tonos azul, verde, rosa y anaranjado daban vuelta en todo el escenario, los malabares de los hombres con unos cuchillos mientras ejecutaban los pasos de baile hacían que el público pusiera atención en cada movimiento". 

MILENIO

“Durante estos años, la Compañía ha trabajado para poner en alto a la ciudad de Torreón presentándose en congresos a nivel nacional e internacional, además de no descuidar su lugar de origen, Coahuila”.

EL SIGLO DE TORREÓN