Formell y Los Van Van | Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

Inauguración

Directores: Samuel Formell - Natanael Espinoza

Formell y Los Van Van, legendaria agrupación cubana que sigue vigente con la peculiar sonoridad del “songo”, además de un largo historial discográfico que incluye un Grammy, será la encargada de inaugurar el Cervantino junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza que, bajo la batuta de Natanael Espinoza, tiene en su repertorio géneros populares que conectan con los diferentes públicos.  El programa musical incluirá éxitos de Los Van Van con arreglos orquestales especialmente escritos por uno de los músicos y productores más emblemáticos de Cuba, el maestro Joaquín Betancourt.

 

Agregar a Mi Cervantino
Formell y Los Van Van | Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

Formell y Los Van Van

Agrupación  |  Cuba

Conocida popularmente como Los Van Van, la agrupación fue fundada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista Juan Formell, quien puso en práctica las innovaciones experimentadas en la Orquesta Revé, donde había toc...
Formell y Los Van Van | Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

Samuel Formell Alfonso

Director  |  Cuba

Destacado percusionista cubano y director musical de la popular e internacionalmente conocida Orquesta Los Van Van. Es un vanvanero legítimo. Premio Grammy 1999. Director de Los Van Van desde el año 2004, es hij...
Formell y Los Van Van | Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

México

Desde su fundación en enero de 2015, es dirigida por Natanael Espinoza y tiene como sede el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, en Saltillo, Coahuila. Ha sido orquesta invitada de Nuevo León, Colima, Zacatecas y Ciudad de...
Formell y Los Van Van | Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza

Natanael Espinoza

Director artístico  |  México

Es director artístico fundador de la OFDC. Hizo estudios en Dirección Orquestal en las ciudades de Bucarest, Rumania; Nueva York, USA; La Habana, Cuba; y en CDMX. Ha sido director invitado de diversas orquestas nacionales e internaciona...

Conoce más:

Songo

Es una variante de la salsa, un ritmo creado por Juan Formell en los años 70; su orquesta era su laboratori de experimentación, fue el primero en mezclar estilos contemporáneos no latinos como el jazz o el funk con los patrones rítmicos del son. Trabajó sin límites con la guitarra eléctrica, la batería, el sintetizador y los ritmos programados, al mismo tiempo impulsó la creatividad de sus músicos como el percusionista Changuito, el sonero Pedro Calvo, el pianista y compositor Pupy Pedroso y el flautista José Luis Cortés. En palabras de Formell, el songo es “la síntesis de una personalidad, de una manera de ser y de sentir la música, un resumen de culturas y manera de hacer de un músico polifacético y original”.  


Música MÚSICA


Miércoles 13 oct 2021, 20:00 horas


Programación sujeta a cambios

Comparte

Hoy, bajo la dirección de su hijo Samuel Formell, la agrupación que ha llegado a ser considerada los Beatles cubanos o el Tren de la música cubana mantiene la idea original de su fundador, y es capaz de renovarse con el tiempo, pero manteniéndose fiel al songo de Formell”.

Ricardo Alonso Venereo. GRANMA

“Gracias a su gran calidad musical, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) sigue consolidándose en la entidad, ya que gracias a su prestigio y proyección ha obtenido grandes logrado en los últimos años en los circuitos musicales a nivel nacional e internacional”.

COAHUILA CULTURA

Es cierto que Juan siempre estaba pendiente de los requisitos del bailador, pero también se ocupaba del acoplado sonido de los metales, de la desbordada riqueza rítmica y del impactante desempeño de sus “pitchers” para ganar el juego, como él llamaba a sus cantantes”. 

Guille Villar. CUBA DEBATE.

A los visitantes, les esperaban muchas sorpresas. Y entre las más agradables estaban Los Van Van. Una orquesta que había crecido paralela al esplendor de la salsa neoyorquina, pero con un sonido genuinamente cubano: uno reconocía los trombones y el piano desenfrenado, aunque todo estaba personalizado por los violines y la flauta de la charanga”.

EL PAÍS