Alejandro Vela

De Beethoven al danzón

El músico originario de Piedras Negras, Coahuila, se enamoró de la música clásica desde muy pequeño. Se le conoce por tocar con maestría obras de Bach, Beethoven y Rajmáninov.  

Ahora ejecutará la transcripción que Franz Liszt hizo de la célebre Quinta Sinfonía de Beethoven. Una partitura hecha entre lo extremadamente difícil y lo inhumanamente complicado. Además, desembocará en el danzón, ese ritmo que marcó una época en la historia de la música popular mexicana y que sirvió de inspiración a Arturo Márquez para componer su obra musical sinfónica, extensamente aplaudida, Danzón no. 2. Las obras que interpretará son capaces de cautivar a cualquier público, la calidad del pianista logra transmitir emociones que le ganan halagos y aplausos. 

Agregar a Mi Cervantino
Alejandro Vela

Alejandro Vela

Pianista | México

Alejandro Vela ha tocado en las capitales de Finlandia, Italia, Francia, República Checa, Hungría, Austria, Alemania, Ucrania, Malasia, Taiwán, y Japón. Nacido en Piedras Negras, Coahuila, estudió con Hortensia Vela...

Conoce más:

Sinfonía núm. 5 en do menor, Op. 67, llamada popularmente Quinta Sinfonía de Beethoven 

Completada en 1808, la Quinta Sinfonía, que había de ser la sinfonía más célebre de la historia, fue llevada al teclado por Liszt entre 1835 y 1837. 

A mediados de 1863, Liszt revisó la transcripción previa de esta sinfonía e introdujo cambios encaminados en su mayoría a intentar ofrecer una versión más asequible en su exigencia. Cuando uno ve la partitura tiene la sensación de encontrarse ante la elección entre lo extremadamente difícil y lo inhumanamente complicado. La sinfonía es explosiva en su temperamental carácter, y Liszt se ocupa a conciencia de que toda la tempestad que encierra esté bien presente. Es también asombrosa la forma en la que transcribe los pizzicatti de la cuerda en la segunda parte del scherzo y también cómo consigue realizar en el teclado la tensa transición al último movimiento, incluyendo la imitación del timbal en las notas repetidas sobre el registro más grave del piano. Sumamente imaginativa es su imitación del flautín, en el fragmento final de la sinfonía, empleando de manera incisiva el registro opuesto, el más agudo. Todo el movimiento final constituye una apabullante demostración de aprovechar todos los recursos de la pirotecnia pianística, esa que solo está al alcance de algunos, para llevar la orquesta en su plenitud al teclado.  


Música MÚSICA

Tipo de público: +10


Lunes 25 oct 2021, 21:00 horas
Duración*: 70 min.


Lunes 25 oct 2021, 21:00 - 22:00 horas
Duración de la transmisión: 60


De Beethoven al danzón


Programa de mano


Programación sujeta a cambios

Comparte

“Alejandro Vela es reconocido como un pianista mexicano de talla internacional. Sus recientes presentaciones alrededor del mundo lo han llevado a importantes escenarios en las capitales de Finlandia, Italia, Francia, República Checa, Hungría, Austria, Alemania y Ucrania, además ha realizado giras por Malasia, Taiwán y Japón”.

MICHIMUSIC.COM

"El joven pianista hizo estallar en aplausos al Teatro Nazas... Alejandro Vela transmitió su emoción a los asistentes que agradecieron cada movimiento del joven maestro, un intérprete que se suma a un selecto ramillete de artistas internacionales consentidos del público lagunero".

LA OPINIÓN

"Su ejecución trasunta enorme emoción, sentimiento, estupenda técnica y elegancia [Wandererfantasie de Schubert]. La delicadeza del Sposalizio [Liszt] es reflejada con una excelsa interpretación. El Soneto 47 y el 104 del Petrarca y Après une lecture de Dante suenan con gran virtuosismo, pero sin perder el pianista la profunda fuerza del pensamiento musical y de los ejercicios armónicos que plasmara Liszt en su obra."  

CLASSICAL WELT