Camerata Romeu

Tesoros Latinoamericanos

Dir. Zenaida Romeu

La Camerata Romeu es la primera orquesta de cámara femenina en América Latina. Nos sorprenderá con una cuidadosa selección de piezas que muestran la importancia de la música de cámara que se hace y se toca en Latinoamérica. Algunos de los mejores compositores de Cuba y América Latina han escrito obras especialmente para esta agrupación fundada en La Habana en 1993 y considerada como única por su repertorio y presencia escénica. 

Zenaida Romeu, fundadora y directora de la agrupación, es responsable de este programa que incluye algunos Tesoros latinoamericanos de Roberto Valera, Arturo Márquez, Eduardo Gamboa y Astor Piazzolla. 

 

Agregar a Mi Cervantino
Camerata Romeu

Zenaida Romeu

Directora  |  Cuba

Pertenece a la tercera generación de una familia de notables músicos cubanos. Es la primera mujer graduada en Dirección Orquestal en Cuba.    Además de sus actividades artísticas ha sido docente, co...
Camerata Romeu

Camerata Romeu

Cuba

Es una Orquesta de Cámara femenina que ha propuesto a la escena musical cubana algo sin precedente: un ensemble de cuerdas heredero de la tradición centroeuropea, que se ha dedicado de manera especial ...

Conoce más:

La familia Romeu es una de las de mayor trayectoria y relevancia en el mundo de la música cubana. Antonio María Romeu Marrero y su hermano Armando Romeu Marrero fueron los primeros en destacarse en el quehacer artístico desde finales del siglo XIX. Entre sus descendientes se encuentran algunos de los compositores, intérpretes y directores de orquestas más reconocidos en la esfera cultural cubana y, más recientemente, en el ámbito internacional, incluyendo a Zenaida Romeu, fundadora y directora de la Camerata Romeu. 


Música MÚSICA

Tipo de público: General


Viernes 22 oct 2021, 21:00 horas
Duración*: 82 min.


Programación sujeta a cambios

Comparte

“Son siete instrumentistas elegidas en la prodigiosa cantera de los conservatorios cubanos. La Camerata Romeu tiene tres años y ya se ha hecho un nombre en toda América gracias a sus vigorosas interpretaciones de nuevas y clásicas partituras de autores cubanos. Su repertorio incluye también a Mompou o Piazzolla, aparte de Bach”. 

Diego A. Marique. EL PAÍS.

“Su primera intención fue romper estereotipos y demostrar que la mujer cubana era mucho más que un ser sensual. En ese camino, Zenaida Romeu, la primera directora de orquesta graduada en la isla, encontró un sonido propio que ha puesto voz femenina a la música salida de las Américas”.

EFE

“La Camerata Romeu se fundó en 1993 por Zenaida Romeu y durante cinco lustros su impronta en la cultura cubana ha sido significativa por la elegancia, frescura y autenticidad con que aborda lo mejor de la música de cámara de Cuba y del mundo”.

CUBA DEBATE

“Las innovaciones de la Camerata Romeu no quedaron solo en su osadía musical, fruto por demás de la calidad de la enseñanza artística en Cuba. Zenaida abogó también por cambiar actitudes, rediseñar vestuarios, sembrar valores, establecer «algo nuevo», como expresara en una ocasión”. 

Francisnet Díaz Rondón. CUBAHORA  

“Sus composiciones y el modo de interpretarlas constituyen un extenso arsenal de lirismo que con absoluta novedad aprovecha el artista para hacer sonar muy brasileña a la orquesta de cuerdas”.

 LA JIRIBILLA CUBA