Grupo de teatro Luz del norte 

"Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz

Dir. Mabel Garza Blackaller

Una de las comedias de enredos por excelencia del teatro hispanoamericano: Los empeños de una casa, escrita por Sor Juana Inés de la Cruz y estrenada en 1683, narra el infortunio de dos parejas de enamorados que por azares del destino no pueden vivir su amor. Confusiones, celos y secretos forman parte de esta historia a la que el Grupo de Teatro Luz del Norte le imprime su estilo sin perder el humor y la lírica de la escritora novohispana. Aunque el texto fue creado hace más de trescientos años, el interés del espectador es cautivado con facilidad por su ritmo veloz, la belleza del lenguaje poético y los enredos entre amantes que se toman unos por otros en la oscuridad.    

Agregar a Mi Cervantino
Grupo de teatro Luz del norte 

Mabel Garza Blackaller

Directora | México

La directora, dramaturga y actriz Mabel Garza Blackaller es licenciada en Letras hispánicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestra en Literatura por la Universidad Iberoamericana. Ha dirigido m&aa...
Grupo de teatro Luz del norte 

Grupo de teatro Luz del norte 

Compañía | México

Una de las comedias de enredos por excelencia del teatro hispanoamericano: Los empeños de una casa, escrita por Sor Juana Inés de la Cruz y estrenada en 1683, narra el infortunio de dos parejas de enamorados que por azares del...

Conoce más:

Sor Juana Inés de la Cruz es considerada la escritora novohispana más icónica de la época del Siglo de Oro. La Décima Musa fue una jerónima religiosa que aprendió a leer y escribir a los tres años; una mujer prodigio que defendió el conocimiento y el aprendizaje como los cimientos del desarrollo humano. Escribió auto sacramental, teatro, prosa y, sobre todo, lírica.  En muchos de sus poemas permea la decepción amorosa como temática central, así como la integridad del valor y la virtud. Cabe destacar que fue una maestra en el arte del soneto y en el concepto barroco. Según lo que ella dijo, todas sus obras fueron escritas por encargo menos el Primero Sueño, considerado su obra poética más importante, en donde relata el proceso que conlleva el dormir y el soñar del ser humano y de la naturaleza, hasta terminar con el despertar de los sentidos y el triunfo del día sobre la noche.   

Los empeños de una casa fue presentada por primera vez el 4 de octubre de 1683 para celebrar el nacimiento del hijo del virrey conde de Paredes.   

Gobierno del estado de Coahuila SIN VEDA Grupo Teatro Luz de Norte

Teatro TEATRO

Tipo de público: +5


Sábado 23 oct 2021, 19:00 horas
Duración*: 100 min.
Entrada libre


"Los empeños de una casa", de Sor Juana Inés de la Cruz


Programa de mano


Programación sujeta a cambios

Comparte