Liberato Kani

Hip hop en quechua

Liberato Kani es un promotor del idioma y la identidad quechua. Durante su presentación veremos a músicos de charango y percusión, a un danzaq o danzante profesional de tijeras y al DJ mezclando diversos ritmos peruanos mientras que el rapero Liberato Kani desarrolla la síntesis de toda esta fusión con sus letras en quechua y español. De esta manera transmite al público su mensaje de reivindicación cultural e identitaria. 

En 2016 lanzó el álbum Rimay Pueblo en el que fusiona música andina, amazónica y afroperuana; sus exitos Kaykunapi y Harawi se escucharán en Guanajuato.  

Agregar a Mi Cervantino
Liberato Kani

Liberato Kani

Rapero  |  Perú

Es rapero y compositor peruano. En su arte fusiona el género global del rap/hip hop con el idioma quechua y con música proveniente de los contextos andinos, amazónicos y afroperuanos de Perú. Se ha desempeñado como ...

Conoce más:

Quechua 

El quechua o quichua lleva casi 500 años conviviendo con el español y es la lengua nativa más usada en todo el continente americano. Se cree que el idioma nació en algún lugar de la cordillera de los Andes y era la lengua que utilizaban los incas para comunicarse. El quechua en realidad es una familia con distintas variantes. El uso de las vocales no es igual en todas las variantes del quechua: el quechua sureño y el alfabeto oficial del quechua empleado por el Ministerio de Educación peruano utilizan solo tres vocales, sin embargo algunos dialectos modernos como el quechua cusqueño y la Academia Mayor de la Lengua Quechua prefieren utilizar cinco. 

Por otra parte, el nombre quechua es la castellanización de “kwichua” o “quichua”, como se le conoce en Ecuador.  


Música MÚSICA

Tipo de público: General


Sábado 30 oct 2021, 19:00 - 20:00 horas
Duración de la transmisión: 60 min.


Programación sujeta a cambios

Comparte

Ricardo Flores, más conocido como Liberato Kani, descubrió el beatbox en tercer año de secundaria en Lima y cuando en 2013 terminaba de grabar el primer disco de rap con una banda, uno de sus compañeros, Jorge Luis, le dijo: “¿Por qué no haces un corito en quechua?”. El pionero del hip hop andino en Perú cuenta que ese disco se agotó rápido por esa canción”. 

EL PAÍS

Su música desafía los estereotipos sobre las lenguas indígenas, que generalmente se consideran obsoletas. Es una inspiración para muchos jóvenes que quieren recuperar su herencia indígena. 

UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA 

Está en un momento de su carrera en el que no le tiene miedo a la experimentación. Lo único que no es negociable, afirma, es su personalidad quechua. Esté donde esté. Sea el proyecto que sea. 

OJO PÚBLICO