Taller Los niños del mezquite

Imparte: Alberto Tovar

Este taller tiene como objetivo acercar al público infantil, de las escuelas convocadas, a los indios nómadas y cazadores-recolectores que habitaron en el noreste de México. A través del elemento lúdico, se pretende reflexionar acerca de sus formas de vida: cómo vivían, qué comían, cómo eran sus “casas”, con qué cazaban, qué fiestas hacían etc.    

Requerimientos: Provistos por el tallerista. 

Cupo máximo: 45 niños 

Agregar a Mi Cervantino
Taller Los niños del mezquite

Alberto Tovar

Promotor cultural | México

Nació en Saltillo, Coahuila. Lleva más de 15 años dedicándose a la promoción de la lectura entre niños, jóvenes y adultos. Ha sido coordinador de diferentes áreas dedicadas al fomento literario ...

Conoce más:

Los cuachichiles o guachichiles fueron una etnia nómada mexicana de gran extensión territorial entre todos los pueblos chichimecas, hablaban una lengua que en la actualidad está extinta, perteneció probablemente a la familia corachol de las lenguas uto-aztecas. 

El mezquite es una especie de leguminosas que habita las zonas áridas y semiáridas de México, el árbol llega a medir entre 6 y 9 metros de altura, aunque también se les encuentra como arbustos. La madera de mezquite es dura y con ella se fabrican muebles e implementos, se usa también como leña porque arde lentamente y el humo agrega un aroma distinto a la comida; se suele usar para la preparación de la barbacoa y la carne asada. Sus semillas se secan y se muelen para producir harina y sueltan un olor a pan caliente, esta mezcla se emplea de igual manera para hacer mermelada o vino. Medicinalmente la infusión de hojas de mezquite es usada para tratar enfermedades de los ojos. 

Gobierno del estado de Coahuila SIN VEDA

Literatura LITERATURA

Tipo de público: +6 años


Viernes 15 oct 2021, 12:00 horas
Duración*: 45 min.


Programación sujeta a cambios

Comparte