Taller F.I.L.M. Futuro imaginado en lengua materna

Primal

Este taller brindará a los asistentes las herramientas que les permitan realizar interpretación y doblaje de una película de ciencia ficción a alguna lengua originaria. Se trabajará con el equipo de Primal (Armando López, guionista; Fernando Vigueras, músico experimental; Fernando Monreal, investigador; Hector Júarez, arquitecto; Paola Sánchez, artista y Thubini Mästoho, lingüista), para la traducción y doblaje de diversas secuencias de Blade Runner (1982), las cuales se elegirán con el objetivo de hacer énfasis en el tema de la identidad. El resultado de una película de ciencia ficción con secuencias a diversas voces será un ejemplo de la reflexión de la identidad a través del cine.  

Cupo máximo: 15 personas. Registro previo. 

Inscripciones: del lunes 20 de septiembre al domingo 10 de octubre 

Publicación de resultados: lunes 18 de octubre. 

Requerimientos: computadora con webcam y acceso a internet. 

Agregar a Mi Cervantino
Taller F.I.L.M. Futuro imaginado en lengua materna

Primal

Estudio transdisciplinario | México

Primal es un agente transdisciplinar. Enfocado en la activación de conocimiento mediante procesos de conexión de diversas áreas y agentes disciplinares; explora los nodos que conectan la naturaleza, los entornos, las comunidades,...

Conoce más:

Identidad y lengua materna 

La identidad es reconocerse en los ojos del otro; aceptar la propia identidad es aceptar la diversidad que contribuye a la vitalidad cultural y favorece la mejora de los resultados sociales y económicos.  

Las lenguas originarias, su cosmología y su cultura han sido relegadas a la “preservación” del modo que un zoológico preserva a la naturaleza, encerrados en el folclore y exotismo. Paralelo a esta realidad local, existe en el mundo una homogeneización en todo: la industria, la cocina, las artes, el idioma. El mundo le teme a lo diferente y prefiere ser un ghetto donde no existan diferencias, donde todo sea y se hable igual: One size fits all. En ese contexto, Primal propone “el futuro está en lenguas”, a través de una pieza de conversación y el cine lleva a las lenguas originarias al futuro. 


Cine CINE

Tipo de público: +5


Lunes 25 oct 2021, 16:00 - 19:00 horas
Duración de la transmisión: 180 min.


Martes 26 oct 2021, 16:00 - 19:00 horas
Duración de la transmisión: 180 min.


Miércoles 27 oct 2021, 16:00 - 19:00 horas
Duración de la transmisión: 180 min.


Programación sujeta a cambios

Comparte