Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

Entremeses cervantinos animados

Las historias que cobran vida en Plaza de San Roque, ahora podrán disfrutarse en un formato animado, llevando de esta manera el ingenio y el humor de Miguel de Cervantes Saavedra hacia más lugares a través del mundo virtual.   

Símbolo de orgullo cultural, los Entremeses son toda una tradición dentro de la comunidad guanajuatense. Cada año están presentes en el Cervantino pues de ellos nació este festival que llega a su edición 49. Los Entremeses, escritos en 1615 son historias breves pero prodigiosas, entre su concisión y su forma burlesca exponen a la sociedad en sus momentos más vulnerables. 

Los Entremeses de Cervantes fueron presentados por primera vez en la Plaza San Roque en 1953 por el Teatro Universitario, bajo la dirección de Enrique Ruelas, quien logró sacar el arte dramático a los callejones de Guanajuato. Año con año, esta representación fue ganando popularidad y en 1972 dieron origen a la primera edición del Festival Internacional Cervantino.  

Agregar a Mi Cervantino
Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato
Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

Hugo J. Gamba Briones

Director | México

Es originario de San Luis de la Paz, Guanajuato y Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Se integró a la actividad artística con el grupo El Barretero, dirigido por Eugenio Trueba. En 1977 debutó c...

Conoce más:

Entremeses  

En 1615, en Madrid, Miguel de Cervantes publicó sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados donde aparecen por primera vez estas breves obras que eran utilizadas para llenar el tiempo de espera entre acto y acto. En esos tiempos eran consideradas un descanso cómico previo a la presentación del teatro serio; sin embargo, los buenos entremeses hacían que las obras malas pudieran seguir programadas, pues también se consideraba un fracaso a la obra que no tenía un buen entremés.  

Miguel de Cervantes Saveedra  

Miguel de Cervantes Saveedra fue un dramaturgo, poeta y novelista español de la época del Siglo de Oro. Su obra más famosa, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, es considerada la primera novela moderna y una de las mejores de la literatura universal. Un libro en apariencia cómico, pero que en el fondo es un retrato de los ideales de la época burlescamente enfrentados con la mísera realidad.  


Niños NIÑOS

Tipo de público: +6 años


Jueves 28 oct 2021, 13:00 horas
Duración de la transmisión: 45 min.


Sábado 30 oct 2021, 19:00 horas
Duración de la transmisión: 45 min.


Programación sujeta a cambios

Comparte

“Todo comenzó hace más de medio siglo, 65 años específicamente, cuando, un 20 de febrero de 1953, en la Plaza San Roque, allí por el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, Enrique Ruelas estrenó frente al público guanajuatense los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, el mejor escritor que ha tenido la lengua española y una de las columnas de la cultura occidental.”

TELEVISA NEWS

De estos festivales, la tradición de Los entremeses guanajuatenses sobresalió sobre cualquier otro motivo para que la ciudad de Guanajuato fuera seleccionada como sede. A partir de ese mismo año, el evento se realizaría del 29 de septiembre al 28 de octubre y titularía formalmente como el de la fundación del Festival Internacional Cervantino al oficializarse el 12 de octubre con la consolidación del Patronato del Primer Festival.” 

MILENIO

“Integrado por maestros, estudiantes, amas de casa y artesanos, el Teatro Universitario de Guanajuato es un vivo testimonio de expresión popular en una generosa finalidad artística, cultural y social. Un teatro que ha sido y es una exaltación del alma popular”. 

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO