Programación sujeta a cambios

Celebrando sus treinta años de hacer música de cámara barroca, Capella Guanajuatensis ofrecerá un programa encabezado por obras compuestas por el célebre intérprete de viola da gamba y compositor Marin Marais y por su alumno Jacques Morel: La Sonnerie y Chacona para flauta y bajo continuo. Ambas piezas están escritas en forma de chacona, un baile cortesano de los siglos XVI y XVII de carácter solemne, en compás ternario y en forma de variaciones sobre un bajo obstinado. La segunda parte del programa destaca por Dueto XV y Dueto XVI de G.F. Händel. Estas obras están basadas en las transcripciones que el compositor hizo de las partes corales de su célebre oratorio Mesías. La agrupación, galardonada como “Orgullo Guanajuato FIC” en el 2017, siempre ha buscado crear presentaciones históricamente correctas, apoyados en la maestría de sus interpretaciones, así como en la investigación y rescate de la música barroca que han hecho a lo largo de tres décadas.  


Conoce más:

Música barroca

Llamamos así a la música que fue creada de 1600-1750, nombre que retoma del periodo histórico homónimo en el que el mundo vivió muchos cambios en el arte y el pensamiento. Su nombre viene de un término arquitectónico para describir algo retorcido, pesado y elaborado, algo que englobaría el dramatismo, intensidad, contraste y exageración en la música, la pintura y la misma arquitectura. Para la música fue una época de mucha creación y expresión emocional. A inicios del siglo XVII, el compositor italiano Jacopo Peri y el poeta Ottavio Rinucci produjeron la primera ópera, Eurídice. Esto impactó la forma en que se veía la música en el ámbito religioso, así como la música coral. Además, se crearon las sonatas, el concierto y creció en popularidad la música instrumental. 

Marin Marais

Fue un violagambista y compositor francés nacido en 1656, contratado por Luis XIV de Francia para ser uno de los músicos de su corte. Se convirtió en uno de los compositores más notables para la viola de gamba y conformó el imperio de este instrumento. También fue compositor de óperas dentro de las que se encuentran Alcyoone (1706) y Sémélé (1709). 

Música Música  Agregar a Mi Cervantino

Capella Guanajuatensis Ensamble de Música Barroca

La Sonnerie y otras chaconas

21 oct
Vie • 13:30 horas


Precios
General 50% - $260.00
General - $520.00
General 30% - $365.00

Duración: 70 minutos

Tipo de público: General


Escuchar reseña

Comparte

La Sonnerie y otras chaconas


Programa de mano


“…Al final se unieron las manos en aclamo de lo que acaban de presenciar, donde el sentido auditivo simplemente se dejó consentir, donde la música de hace más de cuatro siglos renació gracias a excelente trabajo en conjunto de Capella Guanajuatensis y Nadia Ortega”.

-AM EXPRESS.

“…El Museo Iconográfico del Quijote presentó un sentido concierto de violín barroco y clavecín que tocó las fibras más sensibles de las almas de las decenas de melómanos reunidos en el Patio de las Esculturas del recinto museográfico...”.

-CHOPPER.

IEC