Programación sujeta a cambios

Yo despierta es una adaptación teatral del aclamado poema Primero sueño de la gran escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. Se trata de una interpretación multidisciplinaria –declamación bilingüe en LSM y español, música original, danza contemporánea, videoarte– de este complejo texto barroco, llevada a la escena por la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo, en colaboración con la compañía profesional de danza contemporánea El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria.

La pieza consiste en una selección de fragmentos del poema, dividida en nueve segmentos, con ocho interludios de música, danza y video animaciones. Estas últimas, realizadas por ocho artistas visuales en técnica de rortoscopia, sobre videos de actores sordos interpretando narraciones poéticas originales en señas, creadas a propósito para el espectáculo.


Conoce más:

Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz

Sigue sorprendiendo que uno de los más grandes poemas jamás creados en castellano haya sido escrito por una monja de la Nueva España. El Primero sueño marca una de las últimas creaciones hechas durante el Siglo de Oro que seguía una tradición poética que se puede encontrar en textos como las Soledades de Luis de Góngora, uno de los máximos exponentes del culteranismo español. Como expone en Respuesta a Sor Filotea, autobiografía intelectual de la poeta, “yo nunca he escrito cosa alguna por mi voluntad, sino por ruegos y preceptos ajenos; de tal manera que no me acuerdo haber escrito por mi gusto si no es un papelillo que llaman el Sueño”. Este “papelillo” logró encapsular en 975 versos el potencial del intelecto desde el momento en que el alma se desprende del cuerpo y logra observar con claridad el conocimiento de la humanidad.

Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Como todo sistema lingüístico, esta lengua mexicana posee su propia sintaxis, gramática y léxico. El ser humano en la actualidad no podría entender la vida sin la facultad de acceder a la información que cada momento se está generando en los todos los ámbitos. La comunicación oral, es la forma más común que permite al ser humano participar en todos los entornos de la sociedad, pero cuando una persona nace o adquiere una discapacidad auditiva, se ve impedida de la posibilidad de alcanzar una verdadera realización social. Es por esto que se ha desarrollado la Lengua de Señas Mexicana, compuesta de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México. Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, esta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas, así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea. 


Créditos:

Gobierno de CDMX y Secretaría de Cultura de CDMX.

 

Teatro Teatro  Agregar a Mi Cervantino

Seña y Verbo

Yo despierta

19 oct
Mié • 17:00 horas
20 oct
Jue • 17:00 horas


Precios
Planta Baja - $340.00
Planta Baja 50% - $170.00
Planta Baja 30% - $240.00
Planta Alta - $250.00
Planta Alta 50% - $125.00
Planta Alta 30% - $175.00
Eventos infantiles - $80.00

Duración: 60 minutos

Tipo de público: +14


Comparte

Se dice que la música es arte, que es vida, que comunica el alma. También que la música es el lenguaje universal porque transmite sentimientos, emociones, historias a través de una combinación de sonidos sin importar el idioma. ¿Te imaginas cómo sería la música si no escucharas? No aplicaría lo de la universalidad. Fue la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo la que logró capturar esta idea en su nueva obra Música para tus ojos. Esta obra es su nueva producción y se pensó para una presentación única, pero como fue tan alta la demanda hubo una segunda función el mismo día, a la que tuve la fortuna de asistir”.

-Carmen Francisco Martínez. Música Para Tus Ojos.

“Además de ser una compañía teatral (Seña y Verbo), es también una escuela que capacita continuamente a actores sordos para que se desarrollen con toda normalidad, dado que no existen en México escuelas de arte para este sector”.

-Ciudadanía Express.

gobierno de cdmx Seña y Verbo