Programación sujeta a cambios
El sueño, la creatividad y el poder de la imaginación se enfrentan a la realidad a través de los ojos de un espantapájaros. Una criatura solitaria, clavada eternamente en el mismo punto, sin horizonte y sin posibilidad de escapar de un entorno que no ha elegido. Cuando abre los ojos y descubre el mundo se siente decepcionado, pero decide ayudar a hacerlo mejor. Esta pieza, que usa títeres de mesa y objetos junto con varios medios ópticos, tocará profundamente a cada persona que desea ser libre. Esta obra fue dirigida por Dimitris Stamou.
Conoce más:
Breve historia del teatro con títeres
No se le puede atribuir a una civilización la creación o el uso del teatro de títeres, ya que se han encontrado registros en el antiguo Egipto, Grecia, Roma (hay referencias en Herodoto, Xenofonte, Aristóteles, Horacio, Marco Aurelio y Apuleyo) y las antiguas India y China. En su mayoría, las civilizaciones utilizaban a las marionetas para representar a sus dioses o la magia ritual. Aun así, no fue hasta el siglo XI cuando se comenzaron a utilizar en monasterios para presentar espectáculos que reprodujeran las escenas de los Evangelios. Su creciente popularización hizo que fueran un objetivo de la Inquisición, prohibiendo su uso pues se remontaba a ceremonias paganas. Tiempo después comenzó a reutilizarse y tener su desarrollo de la mano con el teatro humano.
“Una manifiesta voluntad de crear un mundo propio, determinado por las obsesiones y las ideas de Demy Papada y Dimitris Stamou, poseídos por un grado de autoexigencia muy elevado... Una obra que ha recibido ya algunos premios y de la que oiremos a hablar en un futuro próximo”.
-Toni Rumbau. Titeresante Magazine.
“Una pareja de actores, títeres y marionetas en un juego fantástico. Animados por objetos cotidianos. Dan como resultado los componentes del teatro de sombras. Esta obra me impresionó por su visualidad”.
-Ilona Słojewska, e-Teatr.
Vita Set
Carro de Comedias de Teatro UNAM
El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada
Fernando Leal. Los danzantes de Chalma y Jean Charlot. La masacre en el Templo Mayor
Conferencias: 100 años del muralismo mexicano
Ciclo FIC Incluyente. Cine para imaginar
Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato
Latidos del corazón: Añoranzas de la infancia
Ciclo de cine de Ciudad de México
Hello Seahorse!
Ver y Pensar el cine: Cazals Rojo
Sumi Jo
La utopía recorre el Colegio de San Ildefonso y La Creación de Diego Rivera y los inicios de la vanguardia posrevolucionaria
Conferencias: 100 años del muralismo mexicano