Programación sujeta a cambios

Desde el 2010, esta orquesta ha reunido a jóvenes músicos para interpretar el amplio repertorio nacional e internacional. En esta ocasión nos convoca para escuchar tres grandes piezas: inspirada en la melodía de una canción folclórica rusa conocida como Yablochko (Oh, manzanita), la exuberante Danza de los marineros rusos es el número final del primer acto del ballet trágico La amapola roja, Op. 70 compuesto por el ucraniano Reinhold Glière. El Concierto para violín y orquesta, en Mi menor, Op. 64 del alemán Felix Mendelssohn, es parte fundamental del repertorio para violín solista. En su Sinfonía N° 5, en Re menor, OP. 47 el ruso Dmitri Shostakovich logra alcanzar belleza y sentimentalismo con una gran carga política.

 

 


Conoce más:

La Sinfonía N° 5 de Dmitri Shostakovich (1906-1975)

Esta obra fue compuesta y estrenada en el año 1937, mismo en que se realizaron los festejos por el XX aniversario de la Revolución de Octubre, por lo que la carga política de esta obra está fuertemente influenciada por los lineamientos artísticos oficiales de la entonces Unión Soviética. No obstante a esta situación, el compositor logró una obra de gran belleza y sentimental lirismo al combinar dentro de sus motivos temáticos líneas melódicas del folclor ruso, así como una sensación de profundo respeto a la tradición musical de la Iglesia Ortodoxa gracias al particular manejo de las armonías en el tercer movimiento. Si bien esta obra fue del agrado de las autoridades soviéticas, reivindicando a su compositor como un personaje afín al régimen, poniendo término de esta manera a la investigación que las autoridades habían iniciado un par de años atrás en su contra, en occidente ofreció simultáneamente una lectura diferente, más cercana a una burla sarcástica hacia el mismo régimen gracias a la fuerte carga emotiva que logra transmitir al oyente. 


Créditos:

Este espectáculo es posible gracias a los Empresarios del Estado de Guanajuato, el Municipio de Celaya, el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Música Música  Agregar a Mi Cervantino

Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas

18 oct
Mar • 17:00 horas


Precios
General - $290.00
General 50% - $145.00
General 30% - $200.00

Duración: 85 minutos

Tipo de público: +10


Escuchar reseña

Comparte

“En pleno corazón de la Ciudad de México más de 10 mil personas disfrutaron de un gran espectáculo artístico y cultural, el cual fue engalanado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Mariachi Sinfónico del Conservatorio de Música de Celaya”.

-José Luis Pérez. La Prensa.

IEC Logo Conservatiorio  Logo Orquesta  Logo Patronato