Programación sujeta a cambios

La joven promesa del piano que representa a México en grandes escenarios de Europa y América, protagonizará un concierto en el que traerá al escenario el genio musical del compositor Juventino Rosas. Durante los cincuenta años posteriores a su muerte, Rosas fue el mexicano más grabado en el mundo, más allá de su famoso vals Sobre las olas, en el extranjero reeditaban y tocaba decenas de obras creadas por el músico originario de Santa Cruz, Guanajuato. Como complemento perfecto de este repertorio, el público escuchará una selección de obras del francés Claude Debussy, en las que Claro de luna, sea quizá la más popular, pero el resto de las piezas darán muestra contundente de las innovaciones armónicas con las que el parisino inauguró los cambios radicales que sufriría la música en el siglo XX.


Conoce más:

Sobre las olas, el vals más famoso de México

En el auge del género musical y dancístico, vals, durante el periodo del Porfiriato, una obra destaca por encima de las demás: Sobre las olas. Por su rica melodía que recuerda al movimiento del agua, llevó a Juventino Rosas a ser el primer mexicano en ser reconocido internacionalmente por sus composiciones musicales y a dicha obra a ser el segundo vals más conocido en el mundo, precedido por el Danubio azul de Strauss. Hay múltiples versiones que envuelven la historia de su composición. Algunas cuentan que mientras su enamorada Mariana Carvajal, hermana de uno de sus amigos, lavaba la ropa en un manantial le vino la idea de la pieza, algunos otros cuentan que la inspiración vino del río Magdalena Contreras donde comenzó a tararear la melodía y la escribió inmediatamente. Originalmente llamada A la orilla del arroyo y Junto al manantial, encontró un éxito inmediato después de haber firmado contrato con la casa Wagner y Levien y vender sus derechos junto con los del schottisch, Lazos de amor. A pesar de no haber recibido los ingresos que representaba su venta y reproducción, si lo llevó a obtener una enorme fama con tan solo 23 años, componer para Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa del presidente Porfirio Díaz, y ser uno de los mexicanos más grabados en la historia.

Música Música  Agregar a Mi Cervantino

Luis Herman Miranda

Piano francés: del Santa Cruz de Juventino Rosas a la París de Claude Debussy

25 oct
Mar • 17:00 horas


Precios
Precio normal - $290.00
Descuento 50% - $260.00
Descuento 30% - $365.00

Duración: 70 minutos

Tipo de público: General


Escuchar reseña

Comparte

“Desde que tocó el piano por primera vez, Luis Herman Miranda, nacido en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, hizo de la disciplina musical su estilo de vida”.

El Universal.

IEC