Programación sujeta a cambios

Con la excelencia que por más de un siglo de trayectoria la ha caracterizado, La Orquesta Típica de la Ciudad de México presenta Herencia musical de México, un concierto que nos invita a reconocernos en la maravillosa diversidad sonora que guarda nuestro país. Este programa afianza lazos entre tradiciones tan diversas de nuestra cultura musical como son el huapango arribeño, la música mexicana de concierto, las danzas de salón que florecieron en territorio nacional en el siglo XIX, así como el vasto catálogo de la música típica y popular. La participación de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú aportará a este espectáculo la musicalidad huapanguera de la Sierra Gorda. En esta ocasión el concierto está conformado por una selección de piezas creadas como Sobre las olas de Juventino Rosas, Despedida de María Grever, La pajarera de Félix Santana y Conga del fuego nuevo de Arturo Márquez.  


Conoce más:

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, Patrimonio cultural intangible

En 2011 la Secretaría de Cultura propuso a la Orquesta como Patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, y tras un dictamen, se le concedió. Al pensar en patrimonio, podemos pensar solamente en monumentos u objetos que representan la herencia de una cultura. Aun así, también existen patrimonios inmateriales, que comprenden tradiciones orales, artísticas, rituales, festividades, conocimientos, prácticas y saberes relacionados con la naturaleza, el universo y la artesanía. Con su protección se mantiene la diversidad cultural que existe en el mundo.

Ella es una eterna cervantina

Dentro del programa de esta noche se encuentra una de las compositoras mexicanas más reconocidas, María Grever (1885-1951). Su gran calidad la ha hecho una de las compositoras más socorridas por artistas que se presentan en el Festival Cervantino. Es originaria del estado de Guanajuato y fue la primera compositora mujer mexicana en lograr reconocimiento internacional. Es mejor conocida por su canción What a Difference a Day Makes, popularizada por Dinah Washington.  


Créditos:

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo - jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Claudia Curiel de Icaza - secretaria de Cultura de la Ciudad de México

Jorge Muciño - director de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural 

Ángel Ancona - director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Roberto Guerrero - coordinación de Promoción y Difusión Cultural

Cecilia Rodríguez - directora Operativa OTCM 

Verónica Valdez - jefa de Logística OTCM 

Ernesto Hernández - jefe de personal OTCM

Bibliotecarios y Asistentes Técnicos OTCM

Lucia Olmos / Enrique Rodríguez

Colaboradores en difusión y redes OTCM. 

Música Música  Agregar a Mi Cervantino

Orquesta Típica de la Ciudad de México

Herencia musical de México

26 oct
Mié • 17:00 horas


Precios
General - $290.00
General 50% - $145.00
General 30% - $200.00

Duración: 105 minutos

Tipo de público: +18


Comparte

“Escuchar a la OTCM representa la mágica posibilidad de ser introducido a esos cuadros costumbristas y románticos, soberbiamente narrados por los escritores mexicanos, de aquellos tiempos decimonónicos. El amplio repertorio de la Típica es una clara expresión del nacionalismo popular”.

–Cultura D.F.

“Las notas de una melodía alcanzan al público cuando la Orquesta Típica de la Ciudad de México los lleva a un viaje por el tiempo. Único en su tipo, este ensamble es reconocido como uno de los más antiguos en nuestro país ya que ha sido testigo de épocas tan importantes como el Porfiriato y la Revolución”.

–Cultura CDMX.

gobierno de cdmx 5.- OTCDMX