Programación sujeta a cambios

Orientación Transversal es la obra más reciente del artista griego Dimitris Papaioannou, quien por primera vez presenta su trabajo en México de manera exclusiva para el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino. El artista performático ha elegido la provocativa figura de un toro, arquetipo de la cultura mediterránea, como una de las potentes imágenes que conforman la narrativa de Orientación Transversal, la cual proyecta, mediante la danza, una serie de reflexiones sobre la historia de la humanidad, su circularidad y la relación entre hombres y mujeres. El título de este espectáculo hace referencia a la trayectoria que siguen insectos como las polillas impulsadas por un mecanismo interno, que se desbarata cuando cae sobre ellas la luz artificial, a la que se ven atraídas irremisiblemente girando en círculos. Este desvío de trayectoria lo aplica  Papaioannou a la humanidad, que ha venido girando en círculos atraída por la idea de la divinidad en los sucesivos cambios de civilización, impulsados por un equilibrio entre la energía masculina y femenina. Las consecutivas y hermosas escenas de Orientación Transversal invitan, según la idea de Papaioannou, a considerar estas mutaciones y la relación con nuestros antepasados.   


Conoce más:

Se le llama "orientación transversal" a la capacidad que tienen algunos insectos como las polillas para orientarse con solo mantenerse en un ángulo fijo respecto de una fuente de luz natural como la Luna, así evitan perderse. Este comportamiento de las polillas es similar al de los humanos cuando usan la estrella polar para guiarse. Al estar la estrella polar siempre en un sitio determinado podemos usarla de referencia para saber dónde estamos. Sin embargo, las polillas confunden la luz artificial de las lámparas y los focos con una fuente de luz natural, lo que las desorienta y eventualmente mueren.  


Créditos:

Orientación Transversal (2021)  

Concebido - Visualizado + Dirigido por Dimitris Papaioannou  

 

Con Damiano Ottavio Bigi, Šuka Horn, Jan Möllmer, Breanna O'Mara, Tina Papanikolaou, Łukasz Przytarski, Christos Strinopoulos, Michalis Theophanous  

 

Música: Antonio Vivaldi  

Escenografía: Tina Tzoka y Loukas Bakas  

Composición y diseño de sonido: Coti K. 

Diseño de vestuario: Aggelos Mendis 

Diseñador de iluminación colaborador: Stephanos Droussiotis 

Supervisor musical: Stephanos Droussiotis 

Esculturas + Construcciones especiales – Atrezzo: Nectarios Dionysatos 

Invenciones mecánicas: Dimitris Korres  

 

Creativo - Productor Ejecutivo + Asistente de Dirección: Tina Papanikolaou  

Asistentes de dirección + Directores de ensayo: Pavlina Andriopoulou & Drossos Skotis  

Asistente de escenografía: Tzela Christopoulou 

Asistente del compositor de sonido: Martha Kapazoglou 

Asistente del diseñador de vestuario: Aella Tsilikopoulou 

Asistente de construcciones especiales – Atrezzo: Eva Tsambasi 

Fotografía + Cinematografía: Julian Mommert 

 

Director técnico: Manolis Vitsaxakis  

Asistente del Director técnico: Marios Karaolis  

Responsable en el escenario - Ingeniero de sonido + Construcciones de atrezzo: David Blouin    

Maestro de atrezzo: Tzela Christopoulou  

Programador de iluminación: Stephanos Droussiotis  

Adaptador del escenario: Evangelos Xenodochidis  

Fabricación de vestuario: Litsa Moumouri, Efi Karantasiou, Islam Kazi  

Técnicos en el escenario: Kostas Kakoulidis, Evgenios Anastopoulos, Panos Koutsoumanis  

Construcciones de iluminación: Miltos Athanasiou  

Bebé de silicona elaborado por Joanna Bobrzynska-Gomes  

Equipo de atrezzo: Natalia Fragkathoula, Marilena Kalaitzantonaki, Timothy Laskaratos, Anastasis Meletis, Antonis Vassilakis  

 

Producción ejecutiva: 2WORKS en colaboración con POLYPLANITY Productions   

Asociada de producción ejecutiva: Vicky Strataki   

Asistente de producción ejecutiva: Kali Kavvatha  

Responsable de producción de atrezzo: Pavlina Andriopoulou  

Gerente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales: Julian Mommert  

 

Una producción de ONASSIS STEGI   

Creada para ser estrenada en ONASSIS STEGI (2021)  

 

Coproducida por Festival d'Avignon, Biennale de la danse de Lyon 2021, Dance Umbrella / Sadler's Wells Theatre, Fondazione Campania dei Festival - Napoli Teatro Festival Italia, Grec Festival de Barcelona, Holland Festival - Amsterdam, Luminato (Toronto) / TO Live, New Vision Arts Festival (Hong Kong), Ruhrfestspiele Recklinghausen, Saitama Arts Theatre / ROHM Theatre Kyoto, Stanford Live / Stanford University, Teatro Municipal do Porto, Théâtre de la Ville - Paris / Théatre du Châtelet, UCLA's Center for the Art of Performance  

 

Con el apoyo de Festival Aperto (Reggio Emilia), Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, HELLERAU - European Centre for the Arts, National Arts Centre (Ottawa), New Baltic Dance Festival, ONE DANCE WEEK Festival, P.P. Culture Enterprises Ltd, TANEC PRAHA International Dance Festival, Teatro della Pergola - Firenze, Torinodanza Festival / Teatro Stabile di Torino - Teatro Nazionale  

 

Financiado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia (Hellenic Ministry of Culture and Sports) 

El trabajo de Dimitris Papaioannou cuenta con el apoyo de MEGARON - THE ATHENS CONCERT HALL  

 

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Dimitris Papaioannou

Orientación Transversal

14 oct
Vie • 20:00 horas
15 oct
Sáb • 20:00 horas
16 oct
Dom • 12:00 horas


Precios
Planta Baja - $570.00
Planta Baja 50% - $285.00
Planta Baja 30% - $400.00
Luneta - $325.00
Luneta 50% - $160.00
Luneta 30% - $230.00
Planta Alta - $240.00
Planta Alta 50% - $120.00
Planta Alta 30% - $170.00

Duración: 105 minutos

Tipo de público: +18


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"Un largo acto de magia artística creado ante nuestros ojos por los ejecutantes soberbiamente precisos".

-Roslyn Sulcas, The New York Times.

“Así es como, en una sucesión de cuadros vivos y desconcertantes, el espectáculo sugiere la vida como un viaje divertido y melancólico, libre y desesperado, donde la gracia y la monstruosidad se alimentan de lo más humano del mundo”.

-Le Monde.

"Papaioannou teje una pieza maravillosa, utilizando todos los pórticos y equipos de iluminación, todas las trampas y todas las puertas ocultas para reflexionar sobre la tristeza de la vida y el potencial de los seres humanos. Combina movimientos simples con una gran imaginación para lograr el máximo efecto”.

-Sarah Crompton. The Guardian.