Programación sujeta a cambios
Cuatro telefonistas de la paraestatal de Teléfonos de México esperan la celebración de los 10 años de su fundación, ocurrida en 1958. Entretanto, a diferencia de lo que informan los medios de comunicación, comienzan a recibir llamadas de reportes sobre lo ocurrido la tarde anterior en Tlatelolco. Encerradas en la central telefónica, estas cuatro mujeres ven pasar medio siglo de la historia de nuestro país y del mundo, apoyadas por un video que fondea la escena. A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales… es un recorrido brillante, contundente y completo por el México de los últimos cincuenta años. Aborda hechos sociales y políticos como el Halconazo, la Matanza de Acteal, la venta de paraestatales y los feminicidios en Ciudad Juárez, sin dejar fuera aspectos culturales como la percepción del divorcio, las pastillas anticonceptivas y la soltería, rasgos que han sido un parteaguas en la construcción ideológica de la sociedad mexicana sobre los derechos humanos.
Conoce más:
Este montaje surge en el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Para ello, Las Reinas Chulas entrevistaron a mujeres que trabajaron en Teléfonos de México en 1968 y a otras que fueron empleadas de la compañía durante más de 30 años. Consultaron a feministas como Marta Lamas y a líderes políticos como Pablo Gómez. También leyeron a Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Julio Scherer, Soledad Loaeza y Héctor Aguilar Camín, entre otros, para crear un argumento más sólido.
Las Reinas Chulas
A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales…
Duración: 90 minutos
Tipo de público: +14
“Las Reinas Chulas también tienen mucho qué decir -e ironizar- en el marco de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968”.
-UNAM Global.
“Esta obra llega a El Vicio, luego de una exitosa temporada en la UNAM, donde las funciones estuvieron abarrotadas. Así que esta es otra oportunidad de no perderse esta obra donde Marisol Gasé, Nora Huerta, Cecilia Sotres y Ana Francis Mor, muestran su diversidad como actrices, y además comparten la celebración por los 20 años como compañía”.
-Voces del Periodista.
“…Las reinas chulas, las cuatro juntas, presentarán un montaje único, singular, diferente desde el título mismo: A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, para mí el mejor de todos sus espectáculos”.
-Hugo Hernández. El Sol de México.
TEATRO
Compañía Nacional de Teatro
Olvida todo
TEATRO
Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato
Retablillo jovial
TEATRO
CEFERESO No. 12 CPS-GUANAJUATO
Sobreviviendo: la irrealidad de la realidad
TEATRO
Deutsches Schauspielhaus Hamburg
Desde la vida
TEATRO
CEFERESO No. 12 CPS-GUANAJUATO
Sobreviviendo: la irrealidad de la realidad
TEATRO
Compañía Teatral La Trouppe
Viene la muerte cantando
TEATRO
ArtstageSAN
Dallae Story
TEATRO
El coleccionista de nubes
Homenaje a Enrique Ruelas. La Cumbancha (música y escena)
TEATRO
CEFERESO No. 12 CPS-GUANAJUATO
Sobreviviendo: la irrealidad de la realidad
TEATRO
Teatro de los Sueños
Matrices. Voces de úteros contemporáneos