Programación sujeta a cambios

Dos mujeres sobresalieron por sus acciones en una época complicada para las mujeres: el sigo XVII, distinguido por su arte barroco, sus divisiones sociales en castas, sus creaciones gastronómicas y su exuberancia. Una de estas mujeres fue Sor Juana, la poetisa más famosa de su tiempo, tanto en Nueva España como en España y Portugal. La otra, la Monja Alférez, fue igualmente famosa, pero por atreverse a vestir de hombre y luchar como soldado en la conquista de Panamá, Perú, Chile y Argentina. Las dos desafiaron a una sociedad que limitaba a la mujer a ser madre, monja o mártir. Una con la pluma, la otra con la espada, vivieron una vida extraordinaria y transgresora rompiendo las cadenas impuestas por la sociedad de la época. Conoceremos las aventuras de estas mujeres, así como algunas características del Barroco mexicano, periodo que todavía tiene extrañas similitudes con nuestra actualidad. La música son canciones de la autoría de Astrid y otras son del repertorio tradicional; sus llamativos vestuarios fueron creados en colaboración con artistas como Lucia Maya, Bruno Fourure y Fernando Guevara. Además, será la primera vez que use animaciones y montajes realizados por talentosos cineastas y artistas visuales durante los intermedios.

Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, SNCA.


Conoce más:

La idea de La pluma o la espada nació en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de la ciudad de Nueva York, donde Astrid Hadad estuvo invitada para acompañar la exposición Pinxit Mexici sobre el arte del siglo XVII en México. Fue aquí donde amplió su investigación sobre la época virreinal en México y creó su espectáculo. 

Música Música  Agregar a Mi Cervantino

Astrid Hadad

La pluma o la espada

19 oct
Mié • 23:00 horas


Precios
General - $320.00
General 50% - $160.00
General 30% - $220.00

Duración: 105 minutos

Tipo de público: General


Comparte

“A veces demasiado nunca es suficiente. Y para esos momentos está AStrid Hadad, la artista mexicana de performance y sátira que ayudó a inaugurar el primer día del Pacific Standard Time Festival: Live Art LA/LA en el teatro Mayan...”.

-Carolina Miranda. LA Times.

gobierno de cdmx 1, SACPC