Programación sujeta a cambios

A 70 años de haber sido fundada, los ecos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato han resonado por todo el mundo con innumerables giras y conciertos. La OSUG, como se le conoce, a través de un repertorio especialmente curado y perfectamente abordado, ha logrado un vínculo especial con los amantes de la música orquestal. Bajo la dirección artística de Roberto Beltrán-Zavala se han podido realizar extraordinarias colaboraciones con solistas de nivel nacional e internacional. Sobran motivos para celebrar setenta años de una de las orquestas de mayor prestigio en el país la cual, por su alto nivel interpretativo, ha sido la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino. Con la presentación de La sinfonía de los mil, de Gustav Mahler, la OSUG ofrecerá un doble festejo que impresionará al público cervantino. 

Roberto Beltrán Zavala, director

Solistas:

Angélica Alejandre, Fernanda Allande, Maribel Salazar, Frida Portillo, Mariel Reyes, Leonardo Sánchez, Genaro Sulvarán y Rodrigo Urrutia.

Coro del Teatro Bicentenario | Jaime Castro, director

Coro de Ópera Guanajuato | Edith Mora, directora

Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya | Antonio García Aguilar, director

Coro femenil e infantil del Conservatorio Mahler de Irapuato | José Guillermo Silva, director

Coro de niños del Valle de Señora | Jaime Castro, director

 

*Previo al concierto habrá una actividad a cargo de la Fundación Mahler: 

Mahler Cervantino | Charla introductoria Sinfonía no.8 

Salón Fumador del Teatro Juárez, 20 h 

Imparte: Francisco Bricio Arzubide, vicepresidente de la Fundación Mahler

 


Conoce más:

Mahler: Sinfonía no. 8 “La sinfonía de los mil”

Para la ejecución de su Octava Sinfonía, Mahler dirigió 858 cantantes y 171 instrumentistas, lo que daría un total de 1,029 músicos. El estreno en 1910, cuatro años después de su composición y ocho meses antes de morir, le ganaría el apodo “La Sinfonía de los mil”, nombre dado por el empresario de la época Emilio Gutmann que nunca sería aprobado por Mahler. Bajo un sentimiento de compulsión, escribió lo que llamaría su obra más grande. Solamente diez semanas bastaron para su creación, tiempo en el que, según su esposa Alma, componía “como si tuviera fiebre”. Esta representó un cambio abrupto en sus obras, dejando atrás las mezclas de elementos dispares y la escritura abstracta, regresando a, como expone el escritor de música clásica Steven Johnson, un “estilo más temprano” por su “inusual grado de consonancia armónica y sus texturas instrumentales más exuberantes”. La obra unió dos idiomas a través de dos poemas, el primero en latín Veni Creator Spiritus, y el segundo en alemán, la segunda parte del Fausto de Goethe. Estas dos inspiraciones representan las dos partes, comenzando con el himno latino medieval a través de diálogos en contrapunto entre dos coros que crean una fluida polifonía de voz en voz. La segunda parte es considerada como una secuencia de tres movimientos donde Mahler retoma el romanticismo que retrata Goethe con un inicio lento y un sentimiento de sucesión hacia la eternidad.  

Música Música  Agregar a Mi Cervantino

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

La sinfonía de los mil, de Gustav Mahler

23 oct
Dom • 21:00 horas


Precios
Luneta - $810.00
Palco 1 y 2 - $595.00
Palco 3 - $375.00
Galería - $120.00
Galería 50% - $60.00
Galería 30% - $85.00

Duración: 115 minutos

Tipo de público: General


Escuchar reseña

Comparte

La sinfonía de los mil, de Gustav Mahler


Programa de mano


“Uno de los momentos más satisfactorios del concierto es la larga cadencia del primer movimiento llena de color, lirismo y ternura. […] la fuerza y vitalidad del director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala, llenaron la noche de magia, de una magia que solo se obtiene a través de la música”

- Periódico Correo.

“En esta ocasión, la orquesta fue dirigida por el titular Roberto Zavala, cuya visión y ardua labor ha redituado en el excelente nivel de los músicos a los que comanda, mismos que desde su llegada no hacen más que mejorar en cada concierto. Por ese motivo el plauso fue largo, tanto para el solista, como para cada una de las secciones de la agrupación”.

-Periódico Correo.

“La orquesta universitaria demostró tener la calidad para interpretar un repertorio tan complejo como sublime”

-Periódico Correo.

Cultura UG 1 Escudo UG 1 Extensión cultural UG OSUG Fundacion Mahler