Programación sujeta a cambios

Esta puesta en escena montada por primera vez en 1953 por Enrique Ruelas combina escénicamente tres pequeñas obras literarias de Alejandro Casona: Mancebo que casó con mujer brava, La fabulilla del secreto bien guardado y La farsa y justicia del corregidor. Aunque la obra se presentó primero en teatro cerrado, el maestro Ruelas la trasladó al Mesón de San Antonio, lugar que se convirtió en su escenario natural. Cada una de estas farsas está cargada de personajes rústicos que nos presentan temas como el amor, la muerte, la solidaridad y la convivencia humanas.


Conoce más:

¿De qué van las tres farsas del Retablillo jovial?

Veamos primero el ejemplo de Mancebo que casó con mujer brava, el cual, según Don Juan Manuel, supo valerse de muy buenas artes para un mejor entendimiento en el delicado asunto de la paz matrimonial, según aquello de que “si al principio no muestras bien quién eres nunca podrás después, aunque quisieres”. En La farsa y justicia del corregidor, la vara del juez no siempre permanece firme pues suele abatirse ante el brillo del oro, de la sonrisa de una moza o ante la lágrima de una viuda, no en este caso los veredictos se dictan gobernados por el apetito de todo un gourmet como parece serlo el señor corregidor. En La fabulilla del secreto bien guardado se muestra la charlatanería y locuacidad de las mujeres indiscretas, don Juan Manuel nos enseña que la mejor manera de guardar un secreto es la incredulidad.

Farsa

Es una forma dramática en la que los personajes y las situaciones se desenvuelven de manera caricaturesca y satírica; mediante la exageración y la ironía se amplían las preocupaciones terrenales, y en el fondo denuncia una realidad oculta o ignorada. Surgió durante el desarrollo del teatro griego y fue durante la Edad Media cuando más se desarrolló. Fue utilizado en los intermedios de las obras dramáticas de larga duración para divertir al público.

Alejandro Casona

Fue un dramaturgo y maestro español que formó parte de la Generación del 27 cuya obra se caracteriza por mezclar la fantasía y la realidad con ingenio y humor. Tuvo gran influencia del “teatro poético” del modernismo de Rubén Darío, resultando en múltiples paralelismos con la producción teatral de Federico García Lorca. Nació en Besullo, España en 1903 y cursó estudios en las universidades de Oviedo, Murcia, y en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid. Dirigió la compañía de Teatro de las Misiones Pedagógicas, lo que lo llevó a ser nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la época de la República. Su trabajo logró romper con las fronteras del teatro naturalista que predominaba en la época, creando materiales nuevos por medio de la investigación psicológica y la fantasía. Sus obras más famosas son Los árboles mueren de pie y Prohibido suicidarse en primavera. Además de teatro, también incursionó en el cine con guiones como La cigüeña dijo ¡Sí!

Teatro Teatro  Agregar a Mi Cervantino

Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

Retablillo jovial

13 oct
Jue • 20:00 horas
14 oct
Vie • 20:00 horas
20 oct
Jue • 20:00 horas
21 oct
Vie • 20:00 horas


Precios
General - $120.00

Duración: 120 minutos

Tipo de público: General


Comparte

“Los años de experiencia del Teatro Universitario son evidentes en la representación; la calidad de los actores, vestuario y escenografía destacaron en la puesta en escena, en la que un público satisfecho los despidió con aplausos y risas”.

-Milenio.

“El Retablillo jovial conquista con su comedia. Nuevamente esta divertida puesta en escena robó los aplausos de un púbico conformado por chicos y grandes en la capital del estado”.

- Periódico Correo.

Uno de los pioneros del teatro en Guanajuato, el maestro Enrique Ruelas, fue quien impulsó el realizar algunas piezas del conjunto que integra “El retablillo jovial”, en primera instancia en el Teatro Principal para después presentarla en el Mesón de San Antonio, desde entonces y hasta la fecha, la obra es una tradición para la comunidad universitaria y los guanajuatenses”.

-Zona Franca.

Escudo UG 1 Cultura UG 1