Programación sujeta a cambios

La puesta en escena se lleva a cabo en la Mina del Nopal para recrear en forma natural la oscura cavidad subterránea donde se desarrolla la historia del dramaturgo y escritor húngaro Ferenc Herczeg. Este fue el último montaje organizado por Enrique Ruelas en 1977, cuando era director del Teatro Universitario, como un homenaje a los mineros de Guanajuato. Sin más maquillaje que el propio lodo de la mina, sin más luz que la que se desprende de las lámparas de los dos mineros, se va desarrollando este intrincado drama que recrea paso a paso diferentes situaciones que llevan a estos dos hombres a enfrentar sus propios temores, sus rencores, a enfrentarse entre ellos mismos, sin importarles la situación desesperada que están viviendo ya que el agua que inunda la mina los va acechando en todo momento.   


Conoce más:

La minería en Guanajuato

Desde sus inicios, la actividad minera en el territorio de Guanajuato fue de tal importancia que definió la fundación de la ciudad y estado que conocemos hoy en día. Su historia inició con los primeros asentamientos de los españoles, donde comenzaron a criar ganado. Alrededor de 1548 y 1552 se encontraron los yacimientos de plata en las minas de Rayas, Mellado y San Bernabé, que comenzaron a ser explotadas para beneficiar la economía del virreinato que dependía de la minería. Fue así que el asentamiento de la población se amplió y comenzó la historia de un poblado que sería cuna del festival cultural más importante de México y Latinoamérica.

 

 Agregar a Mi Cervantino

Dos hombres en la mina

Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato

28 oct
Vie • 19:00 horas
29 oct
Sáb • 19:00 horas


Precios
General - $120.00

Duración: 60 minutos

Tipo de público: General


Escuchar reseña

Comparte

“De estos festivales, la tradición de Los entremeses guanajuatenses sobresalió sobre cualquier otro motivo para que la ciudad de Guanajuato fuera seleccionada como sede. A partir de ese mismo año, el evento se realizaría del 29 de septiembre al 28 de octubre y titularía formalmente como el de la fundación del Festival Internacional Cervantino al oficializarse el 12 de octubre con la consolidación del Patronato del Primer Festival”.

-Milenio.

“La obra representa un homenaje a los mineros, a los héroes anónimos que trabajan en la profundidad de la tierra y que prácticamente todos los días se juegan la vida al excavar los minerales que son necesarios para la industria”, apunta Araujo, quien fuera el último asistente de dirección de Enrique Ruelas.

“La mina “El Nopal” funge como escenario perfecto para esta obra que desemboca en una entelequia. Para cualquier puesta en escena es complicado trasladar al público al ambiente que expone, hacer que olviden su realidad y salir de la seguridad que ofrecen las paredes de cualquier teatro. Dos hombres en la mina, sin embargo, lo logra.”

-Ana Valencia. Ibero 90.9.

Escudo UG 1 Cultura UG 1