Programación sujeta a cambios

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada cuenta la historia de Enedina, una joven quien, vestida de hombre, encuentra El Sendebar, un libro escrito en el siglo X con la intención de advertir a los hombres sobre los engaños de las mujeres. De una forma ingeniosa, ella llevará las historias contenidas dentro de este texto a un grupo de cómicos, con quienes representará las mentiras expuestas en él. En palabras de la directora Mariana Hartasánchez, quien es, a su vez, la primera mujer directora en la historia de esta compañía, “...la mujer, en el Sendebar, es astuta, sabia, conocedora de la naturaleza, capaz de entrar en contacto con entidades sobrenaturales: es por ello que resultaba indispensable mantenerla a raya. Y quizás, en gran medida, la atroz misoginia que ha determinado las relaciones entre hombres y mujeres se debe al miedo que provoca la intuición y el saber femenino”.  


Conoce más:

El Sendebar o Libro de los engaños 

Escrito en el siglo XIII, es un libro que reúne cuentos árabes, llevado al castellano por el hermano del rey Alfonso X el Sabio. Estas historias tienen una intención didáctica pues giran en torno a la mujer y su peligroso ingenio y poder de seducción, buscando advertir a los hombres sobre los engaños femeninos en los que ellos pueden llegar a caer. 

 Agregar a Mi Cervantino

Carro de Comedias de Teatro UNAM

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada

21 oct
Vie • 12:00 horas
22 oct
Sáb • 12:00 horas
23 oct
Dom • 12:00 horas

Duración: 70 minutos

Tipo de público: +8


Escuchar reseña

Comparte

“Los espectadores son trasladados a la época medieval gracias a los distintos elementos de la puesta en escena: el vestuario, música, combates de espadas y lenguaje antiguo de las narraciones del libro. El tono de farsa y las situaciones humorísticas que se desprenden de la representación de algunos de los cuentos contribuyen a transmitir el mensaje de la protagonista: “Utilizar los libros como armas para hacer pensar que las mujeres descritas son idénticas a las que viven fuera de las páginas es una trampa misógina”.

-Nicolás Gamboa. UNAM Global.

gobierno de cdmx Carro de Comedias  7.-  Cultura UNAM Teatro UNAM