Programación sujeta a cambios

Artista: Ivan Takeshi

Del 12 de octubre al 16 de diciembre de 2022

Curaduría: Universidad de Guanajuato

Esta propuesta personal de obra transdisciplinaria (arte, ciencia y tecnología) surgió a partir de una pregunta: ¿Dónde inicia la vida? Esta puede ser recurrente y despertar muchas inquietudes y contextos. En el caso de Iván Takeshi la inquietud fue ¿dónde es que la materia inanimada más simple se convierte en un ser vivo?, la respuesta la encontró en la fotosíntesis.

El mensajero del gen, de lo inerte a la vida, es una obra fotográfica y de investigación científica que fue guiada con base en intereses estéticos y narrativos. En ella el artista plasmó su cosmovisión acerca del proceso de conversión de la materia inerte en un organismo vivo, acompañándola con un texto curatorial que transmite su sentir al explorar la ciencia con una perspectiva artística. Representó con técnicas de histología vegetal, inmunohistoquímica y microscopía la consumación del mensaje de un gen llamado RbcL, que se encarga de transformar el aire en la propia planta. Y, cuando la técnica científica llegó a su límite tecnológico, el arte fotográfico dio continuidad a la narrativa cognitiva que busca, de forma ensimismada, entender y representar a un ser latente que convierte en vida elementos inertes como la tierra, el agua, y el aire. La vida es color, la muerte es gris, y la composición visual de sus combinaciones nos guía a través de la obra para apreciar la transición entre estos dos mundos. 

Artes visuales Artes visuales Arte transdisciplinar, ciencia y Tecnología (ACT) Arte transdisciplinar, ciencia y Tecnología (ACT)  Agregar a Mi Cervantino

El mensajero del gen, de lo inerte a la vida. Ivan Takeshi

12 oct
Mié • 00:00 horas

Tipo de público: General


Escuchar reseña

Comparte