Programación sujeta a cambios

Creación colectiva

Del 12 de octubre al 16 de diciembre de 2022

Martes a viernes: 10:00 a 18:00 hrs

Sábado: 10:00 a 16:00

Domingo 10:00 a 14:00  

Curaduría: Universidad de Guanajuato

La presente exposición, conformada por más de una treintena de libros procedentes de los antiguos conventos de la región Bajío -hoy bajo resguardo de la Universidad de Guanajuato- nos muestra, por una parte, los instrumentos y reglas desarrollados por la Inquisición novohispana para llevar a cabo su labor persecutoria contra libros y autores. Por la otra, nos conduce a través de las huellas materiales que, de forma permanente e indeleble, las manos censoras dejaron plasmadas sobre los llamados “delincuentes de papel”.  

Aunque la prohibición de textos y autores se remonta a los albores del cristianismo, fue a partir del siglo XVI cuando la práctica fue institucionalizada y reglamentada por la Iglesia Católica e instrumentada por la mayoría de las monarquías europeas a través del principal aparato de control y represión de la época: el Santo Tribunal de la Inquisición.  

Instituido en España en 1478 a petición de los Reyes Católicos con el fin de desterrar la herejía y vigilar a los judíos conversos, su acción represiva pronto se orientó al combate del protestantismo y se extendió geográficamente a la América Hispánica. Tras la invención de la imprenta, para erradicar las desviaciones doctrinales y dogmáticas contenidas en algunos libros, la Inquisición desplegó un complicado mecanismo de censura que pronto abarcó otro tipo de obras literarias supuestamente perniciosas o erróneas, así como cualquier escrito de hechicería, brujería, astrología y otras temáticas consideradas lascivas, supersticiosas o poco interesantes y útiles para el buen cristiano.

Artes visuales Artes visuales Arte transdisciplinar, ciencia y Tecnología (ACT) Arte transdisciplinar, ciencia y Tecnología (ACT)  Agregar a Mi Cervantino

Prohibitum Verbis. Libros y autores prohibidos en la Nueva España

Colectiva

12 oct
Mié • 10:00 horas

Tipo de público: General


Comparte