¡Feliz cumpleaños Beethoven! Schedule Mi Cervantino

 

En el Cervantino no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar el legado musical de Beethoven, por lo que hemos preparado un programa con varios espectáculos para tener muy presente la música del talentoso compositor y celebrar así su nacimiento ocurrido en 1770 en Bonn, Alemania. Te los compartiremos aquí para que tomes nota, pero antes te palticamos sobre cinco curiosidades de Beethoven que muestran su lado terrenal tanto como su genialidad: 

  • Beethoven siguió el camino de las artes porque su padre quedó impresionado después de ver a Mozart dar un concierto a la edad de seis años. Luego de presenciarlo, decidió que, cuando tuviera un hijo, también sería como ese niño prodigio. 

 

  • Se dice que a Beethoven no le gustaba tocar en escenarios altos debido al vértigo que padecía gracias a la laberintitis.  

 

  • Fue muy propenso a tener enfermedades y pasó gran parte de su vida padeciendo dolencias como colitis, reumatismo, fiebre reumática, tifus, enfermedades de la piel, oftalmia, degeneración inflamatoria de las arterias, ictericia, hepatitis crónica y cirrosis hepática; además de la pérdida de la audición que comenzó desde que tenía 26 años.  

 

  • La Sinfonía No. 9 en re menor, op. 125 que compuso entre 1818 y 1824 y que se convirtió en su pieza más emblemática, tanto por las innovaciones de duración, como la estructura, instrumentos e inclusión de coro, la compuso cuando ya estaba completamente sordo. Se cuenta que cuando se estrenó, la dirigió valiéndose de su estupenda lectura, pero al término del último movimiento los músicos de la orquesta tuvieron que decirle que se diera la vuelta porque todo el público le estaba aplaudiendo.   

 

  • Has escuchado la música de Beethoven en más ocasiones de las que crees, pues ha sido parte de la banda sonora de cintas cinematográficas como: El discurso del reyEl mundo Perdido: Jurassic ParkFiebre del sábado por la noche, El bebé de Rosemary, La sociedad de los poetas muertos Naranja mecánica

 Ahora sí, te presentamos las opciones del Cervanitno para sumarte a este año consagarado al extraordinario compositor alemán. 
 

1.- Compañía Nacional de Danza 

Para celebrar el 250 aniversario de natalicio de Ludwig van Beethoven, la Compañía Nacional de Danza estrena diez obras coreográficas inspiradas en sus sonatas y cuartetos. El programa engloba la mirada de los creadores en un abanico de posibilidades de movimiento en torno a la herencia musical del compositor alemán. Los coreógrafos que participan son: Beatriz Madrid, James Kelly, Claudia Lavista, Miguel Mancillas, Melva Olivas, Yazmín Barragán, Jacqueline López, Irina Marcano, Michele Cutri, Cuauhtémoc Nájera y Alexander Mitiaev. Con más de medio siglo de trayectoria, la CND ha impulsado la danza clásica y contemporánea en México. 


 

2.- Cuarteto Latinoamericano 

Esta agrupación mexicana, ganadora en dos ocasiones del Grammy Latino, es un referente internacional de la música de concierto. El Cuarteto Latinoamericano ofrecerá un Homenaje a Ludwig van Beethoven a 250 años de su nacimiento con un excepcional concierto de cuerdas que incluye las piezas Trío, Op 9 No3 en do menor Trío, Op. 9 No. 1 en sol mayor. Aunque esta agrupación es famosa por interpretar obras de compositores latinos, no se pierde la oportunidad de celebrar al genio de Bonn y compartirnos un poco de su legado musical. 

3.- Diálogo Cervantino 

Claire Gibault, directora de la Paris Mozart Orchestra, encargó una obra a Fabio Vacchi como homenaje a Ludwig van Beethoven por sus 250 años. El compositor italiano le entregó el melólogo Beethoven the African, inspirado en el interés de Vacchi por la música africana y en la novela Beethoven tenía algo de negro de Nadine Gordimer. La composición es narrada por el actor de la Comédie-Française, Birane Ba, quien acompañará a Gibault en un Diálogo Cervantino para conversar sobre el proceso creativo de este concierto y el compromiso del arte en las causas sociales y educativas de la comunidad. 

4. - Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato celebra los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven con la Sinfonía No. 5 en Do menor, op. 67, que el compositor alemán escribió entre 1805 y 1808. Cuando la compuso tenía la angustia por el aumento de su sordera, pero aun así había entrado ya en un imparable proceso de “furia creativa”. La pieza tuvo tal poder, que sus famosas primeras cuatro notas se usaron en las transmisiones radiofónicas de la Segunda Guerra Mundial para fortalecer los ánimos, ya que, en el código morse, tres puntos y una línea (es decir, tres notas cortas y una larga) equivalen a la “V” de “Victoria”.