Orquesta Filarmónica de Sonora

Orquesta Filarmónica de Sonora

Orquesta

Es una de las orquestas más importantes del noroeste de México. Desde su fundación en 2003, tras culminar una década de esfuerzos formativos, le ha dado un giro a la vida cultural de esta entidad con presentaciones en diversos puntos de la geografía sonorense, con su participación en proyectos interdisciplinarios con la ópera y la danza contemporánea como protagonistas. 

Durante 2023, hemos contado con las destacadas colaboraciones de las directoras invitadas Laura Cmet (de nacionalidad argentina) y Esmireli Dórame (oriunda de Sonora), quienes tuvieron importantes presentaciones con la agrupación. 

En el Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico 2023, se ofrecieron conciertos en los que se reconoció a compositores sonorenses como Nubia Jaime Don Juan, ganadora del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez 2021, Alejandro Karo, Fernando Palma, Mayra Lepró, Joselyn Vargas y Valeria Montoya, en una presentación curada y programada por el gran compositor alamense Arturo Márquez. Realizó la grabación de un álbum con música del compositor mexicano Venus Rey Jr., bajo la dirección artística del maestro Héctor Acosta. Entre las piezas que incluye este álbum se encuentra la Suite Sonora, una obra compuesta especialmente para la OFS (2021). 

En el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado han acompañado a grandes exponentes del canto operístico, especialmente a los acreedores a la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, entre ellos el bajo-barítono Guillermo Ruiz (2016) y la soprano Rebeca Olvera (2018). En el festival 2017 ofrecieron un entrañable concierto bajo la dirección del compositor alamense Arturo Márquez. 

Ejecutó la  ópera Elixir de amor de Gaetano Donizetti (2014) bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón de Rueda; ópera Carmen de Georges Bizet (2015), con la mezzosoprano Lydia Rendón, en el papel de Carmen, y del tenor Dante Alcalá, como Don José, también bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón de Rueda y dirección de escena de Luis Miguel Lombana; destaca también su participación en la ópera Inmigrante ilegal, del sonorense Alfonso Molina (2017);  la cantata sinfónica Carmina Burana, de Carl Orff (2016), la Novena sinfonía de Beethoven (2017) y la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, con el director escénico Rennier Piñero y el director musical David Hernández (2018). 

En octubre de 2016, tocaron al lado del gran tenor Plácido Domingo en el espectáculo denominado Plácido le canta a Sonora, en el estadio Sonora. Al año siguiente, se sumaron a los conciertos de Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, impulsados por el ayuntamiento de Hermosillo. 

En la edición 2018 ofrecieron conciertos con la soprano, Rebeca Olvera; en la Noche de laureados acompañaron a las sopranos María Caballero y Ariadne Montijo, así como una Gala operística con el tenor Arturo Chacón-Cruz, con quien además se realizó la grabación del disco titulado Arturo Chacón le canta a México bajo la dirección del maestro Patrón de Rueda (2015). Han sobresalido los espectaculares cierres masivos del festival con la OFS. 

A través de sus temporadas orquestales, se han presentado en Cajeme, Hermosillo, Magdalena de Kino, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado y han preparado exitosos programas como De Sinatra a Manzanero, Música de cine I, II y III y Mujeres de una pieza. 

Es importante destacar su valiosa aportación en la formación de nuevos talentos y la formación de nuevos públicos con puestas como Pedro y el lobo, un cuento interpretado por Andamios Teatro con la narración del maestro Óscar Carrizosa, bajo la dirección de Hilda Valencia. Destaca también el estreno de La increíble historia musical de una niña llamada Sol de Osvaldo Sánchez, con música original de Nubia Jaime Don Juan. 

Durante su quehacer musical en los últimos años han trabajado con directores y solistas como: George Hanson, Enrique Patrón de Rueda, Laura Cmet, Eduardo Alarcón, Jorge Federico Osorio, Sumi Jo, Stewart Neill, Simone Kermes, Fernando Lozano, Carlos Miguel Prieto, Horacio Franco, Roberto Limón, Jorge Risi, Faustino Díaz, Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, Martha Félix, Arturo Chacón-Cruz, Fernando de la Mora, Elizabeth Blanke-Biggs, Erika Dobosiewicz, Francisco Ladrón de Guevara, Joshua Bavaro, Ace Edewards, Arturo Márquez, Ariadne Montijo, María Caballero, Francisco Araiza, Guillermo Ruiz, Rebeca Olvera, Plácido Domingo, Eduardo Alarcón, Ramón Vargas. Sus directores titulares han sido los maestros Gastón Serrano, Alfredo Hernández Reyes, Rey Alejandro Conde, Christian Gohmer, David Hernández Bretón y Héctor Acosta. 

Comparte

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SONORA EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO ORQUESTA FILARMÓNICA DE SONORA EN EL 51 CERVANTINO Y FORMA PARTE DE ESTE ESPECTÁCULO

ARTISTAS RELACIONADOS ARTISTAS RELACIONADOS