Fiesta afromexicana en Cervantino

  • Los Negros y sus Fandangos resaltan cultura y tradiciones afromexicanas 
  • Descalzos y con su vestimenta típica, interpretaron El baile de artesa, que data del siglo XVIII

Guanajuato, Gto. a 19 de octubre de 2019.- Como Estado invitado de honor de la edición 47 del Cervantino, Guerrero dio muestra de su historia, de sus raíces afromexicanas y de su cultura musical en un concierto protagonizado por Los Negros y sus Fandangos en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera el pasado  18 de octubre.

El baile comenzó con la presencia de bailarines (hombres y mujeres) quienes  encararon versos como parte del cortejo amoroso, portaban vestidos típicos, guayaberas, sombreros y paliacates, los cuales acompañaban a los sones, las coplas y la música típica del Estado invitado.

Descalzos y sobre la artesa, es decir, una tarima de madera adornada en los costados por figuras de animales, los bailarines zapatearon las canciones llenas de versos que forman parte de su historia.

Durante más de 60 minutos, la agrupación cantó y bailó canciones tradicionales de la cultura guerrerense; contagiaron de alegría a los asistentes y los invitaron a subirse a la artesa, la cual es considerada la madre del baile afromexicano y se practicaba a principios del siglo XVIII; comenzó cuando los españoles trajeron esclavos de África para que domaran a los animales. 

El baile había dejado de practicarse, pero el lingüista e investigador de las culturas de los pueblos originarios, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila a principios de 1980 encontró la artesa y empezó a difundir nuevamente la tradición, el baile y las coplas. Este baile también se realiza en bodas tradicionales de la Costa Chica de Guerrero. 

 


Comparte