Inauguran Lo que Permanece: Colección FEMSA: la migración desde el arte

    • Lo que Permanece: Colección FEMSA es una muestra que reúne el sentir latinoamericano entorno a la migración
    • La exposición se distribuye en el Museo del Pueblo y la Galería Hermenegildo Bustos
    • Lo que permanece estará abierta al público en amb

      Guanajuato, Gto. a 16 de octubre de 2019.- Con 39 obras de artistas latinoamericanos abordan la migración a través de la exposición Lo que Permanece: Colección FEMSA.

      La muestra está dividida en cinco ejes temáticos: Origen y destino, Desplazamientos, Límites y cruces, Lo que permanece y Promesas por Cumplir.

      Lo que Permanece: Colección FEMSA se exhibe en la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato y el Museo del Pueblo del Instituto Estatal de la Cultura y en las vallas de la Alhóndiga de Granaditas.

      Esta exposición es organizada por el Festival Internacional Cervantino, FEMSA en alianza con el Instituto Estatal de Cultura y la Universidad de Guanajuato y en la inauguración estuvieron presentes: el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue; la directora del Instituto Estatal de Cultura, Mariana Camarena; y del director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián.

      El director de Asuntos Corporativos de FEMSA mencionó que la exposición busca ser  una aproximación entre el interior del ser humano y sus desplazamientos. Agregó que el visitante acudirá al encuentro de grandes autores como Leonora Carrington, Wifredo Lam, Tania Ximena, Alejandro Cartagena, Santiago Cárdenas, Miriam Medrez, Alfredo Jaar, entre otros artistas que mantienen profundos lazos con Latinoamérica, ya sea por descendencia, ascendencia o trayectoria.

      El director de Asuntos Corporativos dijo estar trabajando para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino para que la aportación de FEMSA esté a la altura de esa celebración.

      Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que esta colección enriquece el Festival Internacional Cervantino, pues es una de las más reconocidas internacionalmente. Los artistas que se presentan en mantienen un vínculo profundo con Latinoamérica.

      Desde componentes personales y culturales, estas obras dan cuenta de sus apegos, advertencias y representaciones en su andanza. A partir de ellas se puede reconocer como sujetos sociales en movimiento y proceden en encuentros con quienes han sido desplazados.

      El mandatario agregó que FEMSA es un aliado del gobierno ya que en conjunto realizan programas para crear fuentes de empleo, generar riqueza, pero sobre todo en aspectos ambientales y educativos, y en temas de seguridad.

      Entre las actividades complementarias a la muestra, se entablará una mesa de diálogo el 7 de noviembre a las 10:00 am en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato y contará con la participación de las artistas Cecilia Rangel y Lidia Posadas, quienes estarán acompañadas por integrantes del Comité de mujeres retornadas y deportadas de la organización Sin Fronteras y del colectivo Las Patronas.

       


Comparte