CREADORES ESCÉNICOS APUESTAN A LA IMAGINACIÓN PARA ACERCARSE AL PÚBLICO INFANTIL

  • Los fundadores de Toompak y Triciclo Rojo compartieron sus similitudes y diferencias en la creación de contenidos en tiempos de pandemia.

En Diálogos Cervantinos artistas de espectáculos infantiles compartieron sus opiniones sobre la importancia de las artes escénicas en la infancia y el compromiso de darle un sentido educativo para formar un público más consciente en el cuidado del medio ambiente.

En la conversación moderada por la promotora cultura, Gina Jaramillo, el director del grupo madrileño Toompak, Gorka González, y el director de la compañía mexicana, Triciclo Rojo, Emiliano Cárdenas, mencionaron que, en las artes visuales, danza y música encontraron una fórmula divertida de comunicarse con la infancia para provocar la reflexión y la conciencia sobre el cuidado medio ambiental.

“La manera de pensar de una persona puede cambiar el mundo y esto tiene mucho que ver con la imaginación y la capacidad de ver otra realidad; pensar que podemos crear una realidad para nosotros mismos y lo conseguimos a través del arte” expresó el fundador de la Toompak.

Al respecto el director de Triciclo Rojo dijo que las historias fantásticas las entiende muy bien el público infantil y también logran atraer a la audiencia adulta. “No solamente creemos que la imaginación es algo de un segmento; no es que (siendo niños) creemos en los sueños y de pronto dejamos de creer y ya somos otras personas”, expresó el artista.

Ambos creadores se mostraron optimistas ante las nuevas tecnologías cada vez más presentes en la vida de los infantes. Gorka González apuntó que el objetivo de niñas y niños de jugar, imaginar y conectarse con su entorno se mantiene vigente y por eso en sus espectáculos buscan atender estas necesidades y generar una interacción; en tanto que Emiliano Cárdenas consideró que se puede aprovechar el entorno digital para fomentar la imaginación, lo cual seguirá fascinando a los infantes.

Para el creador del concepto de Toompak, su mérito es que con danza, música y artes escénicas se ejemplifica el valor del reciclaje al convertir envases de plástico, metales y otros materiales, en sus instrumentos musicales, para lo que resulta indispensable fomentar la creatividad. Este punto de vista fue respaldado por el fundador de Triciclo Rojo, quien recordó que también han realizado algunas obras sobre el cuidado del agua e iniciaron el programa Elefante Polar, que consiste en llevar sus montajes teatrales a comunidades alejadas para impulsar entre los pequeños el gusto y la sensibilidad hacia las actividades artísticas.

Gorka González tiene trayectoria como músico y desde hace 17 años formó la agrupación artística Toompak, que inicialmente se presentaba solo en instituciones educativas y posteriormente fueron invitados a presentarse en los escenarios del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Teatro La Latina y el Teatro Bellas Artes de Madrid. 

Emiliano Cárdenas comenzó su carrera en 1999 a partir de la investigación escénica y de calle que realizó como payaso. Su propuesta se centra en el uso de la poética y plantea soluciones imaginarias. Es miembro de la International Society for Performing Arts (ISPA) de Nueva York, ha dirigido el Carro de Comedias de la UNAM, ha sido ganador de Taking the Stage del British Council y actualmente realiza la producción de su primera ópera- clown y la serie Sawatzky y el Cocinero de Cuentos.

La charla se transmitió este sábado 17 de octubre a las 10:00 horas en festivalcervantino.gob.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx, televisión abierta y redes sociales oficiales federales y locales.

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

 

Boletín en PDF

Comparte