CONJUNTA FIC AGRUPACIONES DE CÁMARA NACIONAL DE ALTO NIVEL

  • Los Formell y Los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza inaugurarán el FIC 49 con un concierto que fusiona ritmos tradicionales de Cuba y México.
  • La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) celebrará 50 años de trayectoria con un concierto de aniversario desde el Teatro Juárez.

Con el objetivo de difundir e impulsar la música orquestal en México, el Festival Internacional Cervantino (FIC) conjuntará el talento de orquestas de cámara, solistas y dúos, como parte de la programación de música de cámara nacional en la edición 49.

El estado invitado al FIC en su edición 49 inaugurará esta fiesta cultural con la presentación de Los Formell y Los Van Van, acompañados de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza. Un concierto que fusionará las percusiones de la agrupación cubana con un repertorio orquestal de raíces mexicanas, el díptico sinfónico Maximiliano y Carlota, de Arturo Rodríguez, y la Suite Mexicana Op. 16, de Eduardo Angulo. Este evento en vivo podrá disfrutarse en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el miércoles 13 de octubre a las 20 horas.

La participación de la orquesta coahuilense concluirá el miércoles 21 de octubre a las 21 horas. Caballería ligera, Concierto Mexicano para guitarra y orquesta, y Sinfonía nº 2 en Re mayor, serán las piezas que integrarán el programa Desierto en tres movimientos, inspirado en la sonoridad del mariachi y el dinamismo tonal presente en las obras de Manuel M. Ponce. El público Cervantino podrá presenciar este espectáculo desde el Teatro Juárez, bajo la dirección de Natanael Espinoza y los acordes del guitarrista Martín Madrigal.

El drama romántico escrito por Johann Wolfgang von Goethe y musicalizado por Ludwig Van Beethoven —Egmont Op. 84— será interpretado por la Camerata de Coahuila en un concierto en vivo desde el Teatro Juárez. La agrupación orquestal recordará una obra icónica del Genio de Bonn, la cual tomó como base para su desarrollo el contexto revolucionario durante la monarquía del rey Felipe II de España.

Con la narración de Claudio Valdés Kuri, la dramaturgia de Rodrigo Vázquez Maya y la voz de la soprano Alejandra López Fuentes, La Camerata de Coahuila ofrecerá este espectáculo el miércoles 21 de octubre a las 21 horas.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) celebrará 50 años de trayectoria con un concierto de aniversario desde el Teatro Juárez. Una obra contemplativa en homenaje a Cervantes; una pieza sin pausa entre un pasaje y otro, y una sinfonía de estructura clásica con alteraciones graduales de sonido en cada movimiento, son parte del programa que recupera el repertorio de José Pablo Moncayo, Robert Schumann y Wolfgang Amadeus Mozart.

La OSEM festejará su aniversario con un concierto en vivo que incluye la participación de Nadège Rochat, en el violonchelo, y Rodrigo Macías, en la dirección. Este evento podrá disfrutarse el jueves 21 de octubre a las 21 horas.

El pianista mexicano, Alejandro Vela, recorrerá tres momentos de la historia musical, abarcando la conclusión del Romanticismo, el clasicismo europeo y finales del nacionalismo en México. Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y Arturo Márquez se encontrarán en el escenario del Teatro Juárez, a través de un recital interpretado por el solista coahuilense el lunes 25 de octubre a las 21 horas desde el Teatro Juárez.

Dos siglos de tradición orquestal concentrados en una noche de concierto conformarán la programación de música de cámara durante el FIC 49. El organista, pianista y clavecinista, Eliezer Jáuregui Arrazate, presentará un recital que recupera distintos estilos del periodo Barroco, desde el difundido por el compositor neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck hasta el desarrollado por el alemán Johann Sebastian Bach.

Bajo el entendimiento y apropiación personal de esta época, el concertista mexicano interpretará un programa titulado Clavecín: una paráfrasis con contrapunto, el cual alude a la técnica musical de improvisación en la que dos o más voces se mezclan para generar un equilibrio armónico. Su participación tendrá lugar en el Teatro Juárez el martes 26 de octubre a las 21 horas.

La belleza expresada en la obra de Federico García Lorca fue la inspiración de Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés, quienes conjuntarán sus habilidades musicales en un recital que visibiliza tres visiones distintas de España. Siete canciones populares españolas; La maja dolorosa y Canciones españolas antiguas son los tres momentos que dividen la participación de los artistas coahuilenses, con el objetivo de preservar y recuperar las aportaciones poéticas, sonoras y dramatúrgicas de Lorca.

El misticismo y la sofisticación de los romances de zarzuela serán representados en un programa de piano y voz con influencias clásicas, en un espectáculo en vivo desde el Teatro Juárez, el miércoles 27 de octubre a las 21 horas.

Se podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de transmisiones desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

El Festival Internacional Cervantino se realiza bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales en los espacios de Guanajuato. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Boletín en PDF

Comparte