DANZA, TEATRO, ÓPERA Y MÚSICA DEL INBAL INTEGRAN OFERTA VIRTUAL DEL FIC 49

Cuatro grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tendrán presencia en el Festival Internacional Cervantino durante su edición 49, con la presentación de espectáculos multidisciplinarios que trasladan la danza, el teatro, la ópera y la música a la virtualidad, como parte de la programación gratuita en el marco de esta fiesta cultural, a celebrarse del 13 al 31 de octubre de manera híbrida en el estado de Guanajuato y en festivalcervantino.gob.mx, para la audiencia digital.

La instantaneidad de un momento y el impacto que puede traer consigo pese a su duración fue el planteamiento de Espacio Efímero, una obra multidisciplinaria de la Compañía Nacional de Danza (CND) en colaboración con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC). Bajo la dirección artística de la bailarina Elisa Carrillo, la dirección ejecutiva de Cuauhtémoc Nájera y la dirección musical de José Luis Castillo, podrá apreciarse desde la plataforma virtual del FIC, el domingo 17 de octubre a las 13 horas.

Música, danza y video son la base de esta producción virtual, que tomó como punto de partida los conceptos de tiempo y espacio para la creación del discurso estético. La propuesta creativa tuvo como escenario a cuatro museos del INBAL, espacios intervenidos por bailarines de la CND para modificar la cotidianidad de cada entorno a partir del lenguaje dancístico, acompañados cada uno de ellos de composiciones musicales interpretadas por integrantes del CEPROMUSIC.

Por su parte, las actrices y actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) reconstruirán la poética de Ramón López Velarde, con la representación escénica de Retrato hablado, una obra sobre el recuerdo y la palabra como pincel para la preservación de la memoria.

La obra del escritor Juan Villoro —adaptada a un formato teatral bajo la dirección escénica de Arturo Beristain y dirección artística de Enrique Singer— recupera la vida y el legado del poeta zacatecano, para proyectar las experiencias, conquistas y desilusiones amorosas enmarcadas en un contexto revolucionario. El público podrá presenciarla desde el escenario virtual del FIC, el domingo 24 de octubre a las 13:00 horas.

Como parte de la oferta musical, el ensamble CEPROMUSIC y la CNT —con la dirección de José Luis Castillo y dirección escénica de Enrique Singer— ofrecerán un programa en homenaje al compositor ruso Ígor Stravinsky, quien será recordado a 50 años de su muerte a través de las piezas Pribaoutki, Renard o La historia de un soldado, las cuales tomaron como inspiración historias rusas tradicionales en reflejo de la sociedad durante el siglo XX.

Stravinsky fue considerado un ícono de la música orquestal, quien además de componer, incorporaba sus creaciones en montajes dancísticos, como Renard en los Ballets Rusos de Sergei Diághilev y Petrushka, en el ballet clásico del coreógrafo ruso Michel Fokine. Este tributo sinfónico a cinco décadas de su aniversario luctuoso será parte de la oferta virtual el jueves 28 de octubre a las 19 horas.

La ópera en dos actos, Ascanio in Alba, escrita por el italiano Giuseppe Parini y musicalizada por Wolfgang Amadeus Mozart, también formará parte de la programación virtual del FIC en su edición 49. La Ópera de Bellas Artes —con la dirección de Iván López Reynoso y la dirección escénica de Miguel Santa Rita—interpretará esta pieza escenificada por primera ocasión en el año 1771, a petición de la emperatriz María Teresa de Austria.

La trama cuenta la historia del hijo de Venus, Ascanio, quien es puesto a prueba junto con su prometida Silvia, antes de consumar su matrimonio en la ciudad de Alba. Con la participación de la soprano Agnieszka Slawinska, en el papel de Venus, el contratenor Gamaliel Reynoso, como Ascanio, y la soprano Anabel de la Mora, en representación de Silvia, el público cervantino podrá disfrutar este espectáculo en línea el domingo 31 de octubre a las 19 horas.

La Compañía Nacional de Danza, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, la Compañía Nacional de Teatro y la Ópera de Bellas Artes son algunos de los grupos artísticos pertenecientes al INBAL, que tienen por objetivo el desarrollo, la difusión y experimentación de las distintas disciplinas artísticas a nivel nacional e internacional mediante la creación de espacios propicios de trabajo.

El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

El Festival Internacional Cervantino se realiza en formato híbrido, con las transmisiones a través de festivalcervantino.gob.mx y, de manera presencial, en el estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales. El uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

 

Boletín en PDF

Comparte