Orquestas internacionales llegan al Auditorio Nacional como parte del Circuito Cervantino 2022

  • Se presentarán la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis; y Gustavo Dudamel, músico y director artístico de la Filarmónica de los Ángeles.
  • Como parte de las actividades del FIC para este año, Guanajuato y la CDMX abren sus puertas para celebrar la edición 50 del festival.

La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), son las dos primeras presentaciones artísticas que serán parte de la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), mismas que integrarán el Circuito Cervantino 2022, un programa que tiene por objetivo trasladar las propuestas escénicas de este festival fuera del estado anfitrión, Guanajuato.

En conferencia de prensa, se anunció que estas orquestas internacionales tendrán presencia en el Auditorio Nacional, en el marco del 50 aniversario de esta celebración cultural —a realizarse del 12 al 30 de octubre— para compartir la experiencia cervantina con quienes no pueden asistir a la sede original del FIC.

Durante el anuncio, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que, por ser la edición 50 del FIC, tiene que ser especial, teniendo como país invitado a Corea y, a su vez, como entidad invitada a la Ciudad de México.

“Venimos regresando de este país, que es una civilización antigua como la nuestra, en donde nos reconocemos a partir de esa profundidad cultural, pero tenemos un diálogo también en lo contemporáneo muy importante”.

Sobre la presentación de estas dos agrupaciones en el Auditorio Nacional, dijo: “No podíamos dejar pasar un aniversario 50 del Cervantino sin estar presentes en este foro que, en su tipo, es el más importante de México y, sin duda, uno de los más importantes de Latinoamérica y el mundo. Este lugar, que durante su cierre por la pandemia mejoró, ahora recibe mejor a sus artistas, y tiene una fuerte reactivación en el sector cultural y de espectáculos”.

Al hacer uso de la voz, la directora del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, dijo: “Estas presentaciones forman parte del Circuito Cervantino, que de esta manera hace posible que artistas nacionales e internacionales se presenten en otras ciudades del país, para impactar a un mayor número de audiencias y extender la esperanza cervantina en la mayor parte de lugares de todo el territorio nacional”.

Y agregó: “Con el Festival Internacional Cervantino hemos logrado inquietar, sorprender y desafiar a nuestras audiencias para acercar a diferentes comunidades; además abordar importantes acontecimientos sociales que nos permitan reflexionar y tener experiencias compartidas. Por ello, los invito a vivir la gran fiesta del espíritu aquí en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México y en Guadalajara con estas dos maravillosas agrupaciones”.

Sobre la fecha de presentación de la cartelera de actividades para la 50 edición del FIC, adelantó que se realizará a finales del mes de junio.

En su oportunidad, el coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes, dijo: “Cuando la secretaria de cultura nos convocó a sumarnos a la celebración de los 50 años del Festival Internacional Cervantino, nos dio muchísimo gusto. Consideramos un privilegio poder servir como caja de resonancia a esta importante celebración de la cultura y el arte a nivel mundial, que tiene una calidad y un nivel de excelencia que los mexicanos hemos podido disfrutar ya por medio siglo”.

Los músicos que sentaron las bases del jazz, Duke Ellington, Louis Armstrong, Count Basie, Fletcher Henderson, entre otros, son parte del repertorio de la icónica Big Band estadounidense, Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, que ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional el 29 de octubre a las 20:00 horas para recordar a las leyendas de este género musical, con orígenes que se remontan a finales del siglo XIX en las calles de Nueva Orleans.

La orquesta es dirigida por Wynton Marsalis, trompetista y compositor de renombre mundial, ganador de nueve premios Grammy y el primer premio Pulitzer (1997) otorgado a un jazzista. Bajo su batuta, se presentarán 15 solistas, músicos de conjunto y arreglistas que integran la orquesta, considerados entre los mejores de la escena del jazz actual.

Su visita a México con motivo del 50 aniversario del FIC, incluye un repertorio con composiciones originales del maestro Marsalis y de integrantes de la agrupación como The South Bronx Story, de Carlos Henriquez y La Espada de la Noche, de Ted Nash, además de arreglos originales de clásicos del género. Este espectáculo marca su regreso al Auditorio Nacional, tras 12 años de su última presentación en el emblemático recinto de Reforma, y a los escenarios de México —Guanajuato y Guadalajara— como parte de las actividades del Circuito Cervantino 2022.

Por su parte, el director orquestal venezolano Gustavo Dudamel y Filarmónica de Los Ángeles ofrecerán un programa que resaltará la diversidad cultural de México, con dos obras que integran en su composición elementos identitarios del país: Kauyumari (“venado azul en la lengua wixárika, también conocida como huichol”), pieza de Gabriela Ortiz, y Fandango para violín y orquesta, de Arturo Márquez, en la cual, el compositor sonorense refleja su admiración por el son y la fiesta en torno a este género. La segunda parte del concierto la protagonizará Sinfonía No. 1, de Gustav Mahler, obra que afirma, en cada uno de sus cuatro movimientos, la completa maestría del compositor austriaco.

El compositor expresó: “No se imaginan lo emocionado que estoy de volver a mi 'México lindo y querido', y volver a presentarme con LA Phil en el Auditorio Nacional. Es un sueño hecho realidad poder compartir música de Mahler a mi buen amigo Arturo Márquez, en esta moderna catedral del arte".

Gustavo Dudamel está motivado por la creencia que la música tiene el poder de transformar vidas, inspirar y cambiar el mundo. A través de su presencia dinámica en el podio y su incansable defensa de la educación artística, Dudamel ha presentado la música clásica a nuevas audiencias en todo el mundo y promovido el acceso a las artes a innumerables personas en comunidades desatendidas.

La defensa de Dudamel por el poder de la música para unir, sanar e inspirar tiene un alcance global. Con este concierto, Dudamel y LA Phil difunden su compromiso como artistas frente a la sociedad, a la que buscan impactar significativamente mediante la democratización de la música clásica. El público mexicano podrá deleitarse con su interpretación el 28 de octubre a las 20:30 horas en el recinto capitalino.

Los boletos estarán a la venta a partir del 1 de junio en las taquillas del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec) sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino), de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y del Auditorio Nacional Twitter (@AuditorioMx), Facebook (/AuditorioMx) e Instagram (@auditoriomx).

 

 

Boletín en PDF

Comparte