Se estrena Bach Dance Project en el Festival Internacional Cervantino

  • La coproducción del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el FIC debutará el 25 de octubre de 2022 en el Teatro Principal dentro del programa del 50 aniversario del Cervantino.
  • Seis bailarines guanajuatenses, elegidos mediante convocatoria, y el coreógrafo mexicanoamericano Francisco Graciano, participan en este proyecto.
  • La propuesta impulsa el desarrollo y crecimiento del gremio artístico de la

    El lanzamiento de Bach Dance Project, iniciativa que implica la cocreación de una obra, inspirada en la danza moderna estadounidense y la música de Johann Sebastian Bach, entre el coreógrafo mexicanoamericano Francisco Graciano y seis bailarines guanajuatenses, tendrá lugar dentro de la programación del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC).

    Coproducido por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC) y el Festival Internacional Cervantino, mediante la gestión internacional de Contenidos Artísticos con la Paul Taylor Dance Company (PTDC), podrá ser visto el 25 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro Principal.

    “Mi objetivo es cocrear algo con los bailarines, Bach y la herencia de la danza moderna, que se sienta auténtico y a la vez represente este tiempo y espacio. Uno de mis propósitos fundamentales es resaltar la individualidad de cada bailarín, quiénes son para sentirse únicos, escuchados y vistos”, considera Graciano, exbailarín, docente y repositor de la PTDC, cuya sede está en Nueva York.

    Orgulloso de sus raíces mexicanas, hijo de un músico de mariachi proveniente de Coahuila, en el norte de México, Francisco reconoce la importancia de tomar acciones en pro de la equidad racial, la diversidad y la inclusión al destacar a voces marginadas en Estados Unidos, como ocurre con Bach Dance Project.

    La residencia artística de Francisco en Guanajuato comenzó el 22 de junio pasado y finalizará en octubre de este año. Del 3 al 10 de septiembre estará trabajando de manera presencial con los bailarines guanajuatenses: Pryska Vargas, Estíbaliz Córdova, Ada Janett Tovar, Dayana Márquez, Carlos Sebastián Delgado y Paola González Garza.

    El proyecto implica tanto la formación del sexteto de intérpretes, elegidos mediante convocatoria, como la coproducción del espectáculo con un presupuesto de 850 mil pesos, dice Katia Nilo, directora de Difusión Artística del IEC.

    La música de Bach será interpretada en vivo por un ensamble creado exprofeso y fue seleccionada por la influencia que ha tenido en la danza moderna. El caso de Taylor es único porque fue el compositor con el que más trabajó. Seis de sus coreografías cuentan con piezas del artista alemán: Junction (1961), Esplanade (1975), Musical Offering (1986), Brandenburgs (1988), Cascade (1999) y Promethean Fire (2002).

    Se trata de una colección de obras de gran variedad e invención coreográfica, aclamadas por la crítica. Todas muestran la complejidad de Bach, así como sus matices e intensidad, y Francisco tuvo oportunidad de atestiguarlo al bailar obras maestras creadas por Taylor como Promethean Fire y Esplanade.

    Un primer avance de Bach Dance Project o work in progress tuvo lugar durante el cierre de la cuarta edición del Guanajuato Bach Festival, el domingo 10 de julio en el Teatro Cervantes. Por primera ocasión, el festival presentó una pieza no musical con miras a que el encuentro sea interdisciplinario.

    Además, en la apertura del festival se llevó a cabo el conversatorio “Bach: de la música al movimiento” entre Michael Novak, director artístico de la Paul Taylor Dance Company, y el flautista y director holandés Erik Bosgraaf, en el Museo Palacio de los Poderes.

    La carencia de una escuela de danza profesional en el estado de Guanajuato y de una compañía de danza estable propiciaron la búsqueda de este tipo de proyectos que son capaces de detonar el desarrollo y crecimiento de este gremio artístico.

    “Bach Dance Project surge de la necesidad que tenemos en Guanajuato de ir formando a bailarines y coreógrafos con mayor profundidad y rigor. Queremos que la danza esté en primer plano y estamos rodeados de posibilidades para lograrlo”, expresa Adriana Camarena, directora general del IEC.

    Bach Dance Project nació en el marco del 10 aniversario de Contenidos Artísticos, empresa cultural con sede tanto en México como en Estados Unidos fundada por la gestora cultural, productora y programadora Cristina Vázquez. Se enfoca en las artes escénicas y el trabajo bicultural entre ambos países, que tiene como objetivo generar espacios para que los artistas se presenten de uno y otro lado de la frontera, además de contribuir al intercambio artístico de calidad permanente y atender a la diversidad de públicos.

     

     

     

     

     

     


Se estrena Bach Dance Project en el Festival Internacional Cervantino

Monday 05 Sep 2022 | 00:00 h

Evento


Comparte