Ciudad de México hace presencia con artes escénicas y música en el FIC

  • Sor Juana Inés de la Cruz leída en lengua de señas mexicana por Seña y Verbo
  • Memorias musicales a 35 años del debut de Manuel González en los escenarios cervantinos.

Guanajuato, México. 19 de octubre de 2022.- Este miércoles, la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) ofreció por la tarde una función con la compañía de teatro de sordos Seña y Verbo, y un recital con el pianista Manuel González.

En el Teatro Cervantes, la compañía Seña y Verbo, conocida por promover la lengua y la cultura de los sordos, se presentó por primera vez en el FIC 50 con Yo Despierta, una adaptación del poema Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz.

En el escenario, dos actrices declaman el famoso poema de la escritora novohispana: una lee en español y la otra interpreta en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El montaje se nutre del talento dancístico de la compañía de danza contemporánea el Circo   ContemporáNEO, fundada en 1999 en la Ciudad de México y radicada en Guanajuato desde el 2004.      Los cinco bailarines ejecutan sus coreografías, mientras que en una pantalla se proyectan videoanimaciones realizadas con la técnica de rotoscopia, en las cuales se pueden ver a actores sordos interpretando narraciones poéticas originales en señas.  Otro elemento que sobresale en esta pieza es la música, un lenguaje universal que expresa emociones y sentimientos sin importar el idioma o la forma de comunicarse.

La obra, dirigida por Eduardo Domínguez y Alberto Lomnitz, llega al FIC como parte de la programación de la Ciudad de México como estado invitado de honor en esta edición. Este 20 de octubre tendrá otra función, a las 17:00 horas, en el Teatro Cervantes.

Por otra parte, la pinacoteca del Templo de la Compañía de Jesús y Oratorio de San Felipe Neri contó con el concierto de música clásica del pianista oriundo de la Ciudad de México, Manuel González, espacio donde realizó su debut en el festival hace 35 años.

“Para mí es muy emocionante poder regresar después de 35 años a Guanajuato. Hacer este concierto tan importante en tan importante aniversario y en un recinto tan hermoso como el Templo de la Compañía”, mencionó en conferencia de prensa.

El espacio de la pinacoteca fue el idóneo para que el concierto obtuviera un toque íntimo y acogedor en compañía de las notas del piano del maestro Manuel Gonzáles.

Esta presentación contó con un intermedio el cual dividió el concierto en una parte tranquila, pero energética y en otra más fuerza y velocidades rápidas, teniendo así un tiempo total de concierto de aproximadamente hora y media.

Entre los temas interpretados por el maestro se encontraron L’isle Joyeus de Claude Achille Debussy, Valle de Obermann Sergei Rajmáninov de Franz Liszt y Balada de Frederic Chopin.

La programación completa de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival. Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Fotografías: Seña y Verbo (Gabriel Morales), Manuel González (Leopoldo Smith)

 

Boletín en PDF

Comparte