Rara vez el teatro logra trascender el escenario para convertirse en un espejo vivo de las experiencias de quienes lo habitan. El otro Otelo es uno de esos casos excepcionales. Esta adaptación colectiva, gestada dentro del Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino y protagonizada por personas privadas de la libertad, va más allá de una mera recreación del clásico de Shakespeare.
Aquí, el texto se deconstruye y se vuelve a armar desde las vivencias del encierro, la memoria y la necesidad urgente de encontrar sentido y redención. Lejos de centrarse en la violencia fatal que caracteriza la obra original, esta versión se adentra en las complejidades de los celos, la traición y la búsqueda de identidad en un contexto de encierro, donde los más de 40 participantes, al interpretar a los personajes, exploran sus propias vivencias y emociones, dando vida a una narrativa que resuena con la lucha por la redención y la esperanza.
Esta adaptación, además de revivir un clásico, también otorga voz a quienes han sido relegados, una forma de hacer suyo el escenario, a través de la algarabía, la música y el canto.
Agradecemos todo el apoyo brindado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guanajuato, especialmente al Centro de Prevención y Reinserción Social de León, Gto.