Lo que debes saber

Fecha de presentación:

Sábado 17 oct, 18:00 h
Tipo de evento: Transmisión digital
Duración de la transmisión*: 30 minutos
Transmisión internacional

Del 17 al 18 de oct, 18:36 h
Tipo de evento: Retransmisión
Duración de la transmisión*: 24 horas

Duración: 30 minutos
País: Portugal
Tipo de público: +18 años
Estreno

Es una de las grandes voces del fado por la intensidad con la que transmite la esencia de esta música popular portuguesa que se caracteriza por narrar experiencias nostálgicas de la vida a través del canto. Desde niña, Sara estuvo rodeada de músicos fadistas que la motivaron a convertirse en una presencia habitual dentro de este género. Con tan solo 13 años fue ganadora del Grande Noite do Fado de Lisboa. Aprendió de grandes artistas como Celeste Rodrigues, Jorge Fernando y Maria de Nazaré. Su primer álbum Sara Correia fue aplaudido por las críticas y le ganó ser nombrada como “la gran voz de la nueva generación”.

Sara Correia creció con la música de Amália Rodrigues, una actriz portuguesa y cantante de fado que popularizó este género con sus más de 170 discos grabados.

La música fado se originó en 1838 entre clases pobres, obreros y gente bohemia; aunque hay quienes identifican su origen con los cantos de la gente del mar, inspirados en la soledad, la nostalgia y los balanceos de los barcos sobre el agua. Tiene paralelismos con otros estilos como el tango, el rebetiko y el flamenco. Generalmente es cantada por una persona, acompañada por la viola y la guitarra portuguesa. Los temas más recurrentes en los cantos son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del día a día de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración.

Actividades relacionadas