Lo que debes saber

Fecha de presentación:

Domingo 18 oct, 18:00 h
Tipo de evento: En vivo
Transmisión internacional

Del 18 al 19 de oct, 19:20 h
Tipo de evento: Retransmisión
Duración de la transmisión*: 24 horas

País: España, Argentina, Costa Rica, Italia, México
Tipo de público: General
Estreno

La compañía catalana pionera del teatro digital en los noventas, trae al Cervantino un experimento colectivo, virtual y a distancia que toma como referencia el clásico de la literatura La tempestad, de William Shakespeare. La propuesta involucra a una treintena de creativos, que trabajan a distancia conjuntamente a través de plataformas de videoconferencias. La experiencia obliga a los participantes a reinventar el espacio doméstico en espacio de creación. Una obra innovadora que trasciende las barreras tecnológicas e investiga el futuro del teatro en tiempos de revoluciones digitales.

En coproducción con la Compañía Nacional de Teatro. Con elenco* estable de la CNT.

*Beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales).

La compañía es considera pionera del teatro digital, pues desde los noventas experimentaban con teatro en línea, pero nadie los peló, eran unos "frikis". En una nota del diario español El País se recuerda que en noviembre de 1995, la compañía catalana La Fura dels Baus y la galesa Brith Gof presentaron en el Mercat de les Flors de Barcelona un espectáculo conjunto (aunque ellos prefirieron calificarlo como "experiencia” o "work in progress”) que no solo se desarrollaba en el escenario físico en el que estaba el público, sino también en Madrid y Cardiff, donde se representaban performances simultáneas que podían verse en pantalla mediante conexiones en directo. Este fue uno de los primeros ejercicios de teatro online en la historia del teatro.

Citas de prensa

Actividades relacionadas