Lo que debes saber

Fecha de presentación:

Domingo 18 oct, 20:00 h
Tipo de evento: Transmisión digital
Transmisión desde el Centro de Cultura Digital, ciudad de México.

País: México
Tipo de público: +18 años

La Pocha Nostra presenta una jam de live art, un encuentro binacional virtual de performances extraños en una colección de videos de artistas de México y Estados Unidos. El objetivo es difuminar las fronteras entre la audiencia y el artista creando una zona para la poética del cuerpo virtual en tiempos de pandemia. El ejercicio virtual desafía las prohibiciones de viaje y el cierre de las fronteras geopolíticas para recordarnos que la frontera no es solo una peligrosa metáfora del miedo sino un lugar de encuentro para la reinvención y el intercambio. Es un experimento conceptual, un intento de reinventarse en tiempos de pandemia y de cruzar fronteras a través del cuerpo virtual y el ciberespacio.

Guillermo Gómez-Peña es pionero del performance. Su primera pieza de este tipo se llama Paseo fronterizo (Border Walk). Era 1979 y Gómez-Peña caminó desde Tijuana hasta CalArts, la escuela de artes donde estudiaba, en Los Ángeles, el recorrido a pide lo hizo dos días y medio.

En 1984, un grupo de artistas fundó el Taller de Arte Fronterizo (TAF/BAW) con sede en San Diego y Tijuana, entre los integrantes estaba Guillermo Gómez-Peña. El trabajo de este colectivo dio como resultado el reconocimiento del “arte fronterizo” como una categoría dentro de los estudios de Arte. -En 1988 el performance La boda fronteriza fue catalogada por los medios que cubrieron la acción como "una obra maestra de la política simbólica".

https://centroculturadigital.mx/actividad/Performance-Posnacional-3-Gomez-Pena-y-La-Pocha-Nostra-regresan-al-Cervantino-I9z6s1Q24

Agregar a Mi Cervantino



Citas de prensa