Programación sujeta a cambios

La vida interna del compositor Mario Lavista (1943-2021) estuvo potentemente habitada por la danza, por ello, celebrarlo bailando es de un lógica impecable. Este homenaje está encabezado por Claudia Lavista, hija del compositor, quien pone en danza ocho partituras escritas por su padre, partiendo también del hecho de que varias obras de Mario Lavista han sido sustento sonoro de diversas coreografías; obras como Reflejos de la noche o Simurg, que inspiraron el trabajo de composición de coreógrafos como Jaime Blanc, Gloria Contreras, Guillermina Bravo, Duane Cochran y los grupos Forion Ensamble y CEPRODAC. Con motivo de esta celebración al compositor que amaba la danza, se reúnen cuatro coreógrafos: Melva Olivas, Víctor Manuel Ruiz, Raúl Tamez y la propia Claudia Lavista, quienes con la colaboración del Cuarteto Luz Sonora y el flautista Alejandro Escuer construirán un cuarteto de piezas dedicadas a enfatizar la cercana relación que tuvo Mario Lavista con la danza a lo largo de su vida. Doce bailarines del CEPRODAC (Centro de Producción de Danza Contemporánea) darán vida, cuerpo y movimiento a este homenaje coreográfico a Mario Lavista, y los elementos visuales del proyecto serán diseñados por Aurelio Palomino. La realización de estas cuatro coreografías será complementada con la exhibición de estreno de una videodanza titulada Ofrenda, basada en la obra homónima para flauta de pico de Mario Lavista, realizada por Claudia Lavista en colaboración con el cineasta Alexander Dahm durante una reciente estancia en Israel. Una luz sonora de creación colectiva que iluminará las danzas de Mario Lavista.

Este es un proyecto impulsado por el Sistema de Teatros de la CDMX para ser estrenado en el Teatro de la Ciudad y en el Festival Internacional Cervantino. 


Conoce más:

Mario Lavista (1943-2021)

Uno de los compositores más importantes del siglo XX en México y Latinoamérica. Nació en la Ciudad de México en 1943, estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar en el Conservatorio Nacional de Música y fue becado por el gobierno francés para estudiar con el reconocido compositor Jean Étienne Marie en la Schola Contorum. En 1987 recibió la beca Guggenheim para la composición de la ópera Aura, basada en la novela homónima de Carlos Fuentes y fue nombrado miembro de la Academia de las Artes. Cuatro años después recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart. En 1993 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional. Su obra va desde la composición de música para instrumento solo, música vocal y de cámara a orquesta y ópera. Además, se interesó por la interdisciplina entre el arte musical, la danza, las artes plásticas y la literatura. Dentro de su repertorio se encuentra la musicalización de películas como Cabeza de Vaca, Vivir mata, Eco de la montaña y María Sabina.   

 Agregar a Mi Cervantino

Luz sonora. Celebrando a Mario Lavista

20 oct
Jue • 21:00 horas
21 oct
Vie • 21:00 horas


Precios
Luneta - $810.00
Luneta 50% - $405.00
Luneta 30% - $570.00
Palco 1 y 2 - $595.00
Palco 1 y 2 50% - $300.00
Palco 1 y 2 30% - $420.00
Palco 3 - $375.00
Palco 3 50% - $190.00
Palco 3 30% - $260.00
Galería - $120.00
Galería 50% - $60.00
Galería 30% - $85.00

Duración: 80 minutos

Tipo de público: +16


Comparte

“Si se quiere hablar de las grandes figuras de la danza contemporánea latinoamericana, el nombre de Claudia Lavista es inevitable”.

-Valerio Cesio, Revista Por la Danza. Madrid, España

“…Ruiz uno de los mejores talentos coreográficos de México”

-Rosario Manzanos. Revista proceso

gobierno de cdmx 5. INBAL   6. Ceprodac