Programación sujeta a cambios

El recital hace coincidir a artistas de renombre internacional en un encuentro donde la poesía en lengua maya, con sus propios ritmos y sonoridades, estimula la creación musical y renueva nuestras emociones y percepciones del mundo contemporáneo. El programa está concebido en torno a la poesía de la ilustre escritora maya campechana Briceida Cuevas Cob y a la obra Códice de adivinanzas de Hilda Paredes, compositora mexicana de primer plano en el escenario internacional. La obra, escrita para el destacado violista Garth Knox y la reconocida mayista Valentina Vapnarsky, se basa en cinco poemas-adivinanzas. Jugando con sus sonidos y significados, la música realza los simbolismos sonoros de la lengua maya y entra en resonancia con la poética lúdica de la autora. Ampliando los diálogos entre la voz maya y la viola, el recital también incluye la lectura de otros poemas en propia voz de Briceida Cuevas, con contrapuntos musicales, para viola, ya sea de compositores actuales o del mismo Garth Knox. 

 

Códice de adivinanzas

Palabras de viento - lk'il T´aan

Música Música  Agregar a Mi Cervantino
14 oct
sáb • 13:30 horas


Precio
General - $570.00
Eventos infantiles (acceso general) - $90.00

Duración: 60 minutos

Tipo de público: General


Comparte

Palabras de viento - lk'il T´aan


Programa de mano

  Descargar

CITAS DE PRENSA CITAS DE PRENSA

“Hilda Paredes es una de las compositoras mexicanas más destacadas de la música de concierto contemporánea”. 

 

Sequenza21. 

“Briceida es un cántaro que canta suave como el barro que sus abuelos empleaban en la fabricación de tinajas. Cántaro lleno de añoranzas y recuerdos frescos como el agua”. 

Miguel Cocom Pech, intelectual maya.  

Unánimemente aplaudido como uno de los más grandes violistas de nuestro tiempo, el dublinés Garth Knox ha desarrollado, además de una fructífera carrera dentro de conjuntos como el Ensemble intercontemporain o el Arditti Quartet, una paralela dedicación a la composición quizás no tan (re)conocida por el gran público, pero que destila algunas de las muy bien aprendidas lecciones que Knox recibió de los muchos maestros de la nueva música con los que trabajó en las citadas formaciones”. 

 

Paco Yáñez, Scherzo. Revista de música clásica.  

ACTIVIDADES RELACIONADAS ACTIVIDADES RELACIONADAS