El Festival Internacional Cervantino fortalece su vocación social al contribuir a la distribución de la riqueza cultural

  • De las 622 actividades de FIC Social, 500 corresponden a transmisiones del programa Más Allá de Guanajuato que llegará a 23 estados
  • El Circuito Cervantino llevará 57 artistas internacionales y nacionales a 21 entidades del país

El Festival Internacional Cervantino (FIC), en aras de abonar a la distribución de la riqueza cultural y acercar la cultura a toda la población, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, establece el FIC Social, una iniciativa que permite llevar 622 actividades fuera de Guanajuato, a través del programas como Más Allá de Guanajuato (MAG), Circuito Cervantino, Una Comunidad al Cervantino, entre otras.

Con MAG, en alianza con instituciones públicas y privadas, la edición 47 del FIC transmitirá en pantallas ubicadas en casas de cultura, universidades, prisiones y algunas plazas públicas de 23 entidades del país, poniendo especial atención en aquellas comunidades a las que nunca ha llegado un espectáculo escénico. Serán cerca de 500 transmisiones de los espectáculos más destacados, en localidades como: Santa María Alotepec en Oaxaca, Tijuana en Baja California, Zirándaro en Guerrero, Ciudad Juárez en Chihuahua, Acayucan en Veracruz, Mazatecochco en Tlaxcala, Villaflores en Chiapas y Huétamo en Michoacán, por mencionar algunas.

A siete años de haber iniciado, el MAG tendrá presencia por primera vez en la Casa Guanajuato de Dallas y en la Casa Guanajuato de Los Ángeles, donde los migrantes mexicanos y quienes se acerquen a estos recintos podrán disfrutar una parte del Festival desde su ciudad de residencia, esto en coordinación con el gobierno de Guanajuato. En tanto, a través de una la colaboración con Alianza Francesa, el FIC llegará a las 32 entidades federativas.

Otro instrumento para lograr el propósito de una distribución más justa de los recursos culturales es Circuito Cervantino, que hace posible que los artistas del Festival se presenten en alrededor de 29 ciudades de 21 entidades del país, expandiendo la oferta del Cervantino. Esta labor es encargada a la Coordinación de Vinculación y Circuitos Culturales del FIC en estrecha colaboración con las áreas afines de festivales, institutos, ayuntamientos, universidades y el programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest).

Las 156 funciones programadas dentro del Circuito Cervantino contemplan la participación de 57 artistas y compañías de 26 países como: Brush Theatre de Corea del Sur, DJ Sun Meng, DJ Kobe Chen y VJ BBGUN de China, las DJ´s alemanas Electric Indigo y Resom, la bailaora Sara Baras de España, la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta del aclamado director Kent Nagano y los bailarines de breakdance ILL-AbilitiesTM Crew, de Canadá, entre otros.

Dentro de la edición 47 del FIC, se contará con la participación del Proyecto Ruelas, que contempla la presentación de: Lerma, obra representada por pobladores de Puerto Valle, Salamanca, bajo la dirección de Juliana Faesler; Quinces, montaje dirigido por Sara Pinedo, a cargo de la compañía Lxs de Abajo, que está conformada por habitantes de la colonia San de Juan de Abajo, León; El maleficio de la mariposa, bajo la dirección de Raquel Araujo, montada por Los Quijotes de Pozo Blanco, que representan a la comunidad Pozo Blanco, San José Iturbide y En las rutas del henequén, dirigida por Luis Martín Solís, quien trabajó con personas de la tercera edad de los centros gerontológicos El Cambio y Las Teresas de la ciudad de Guanajuato. 

El Proyecto Ruelas aprovecha el poder transformador del arte entre las poblaciones marginadas o en situaciones de vulnerabilidad acercando una forma de hacer teatro en comunidad, desde mantener las calles más limpias, crear espacios para otras actividades culturales como salas de lectura y talleres de música, hasta contribuir a reducir los embarazos tempranos y el consumo de drogas. 

El festival tiene como propósito acercar lo mejor de su programación a los públicos más desfavorecidos, por lo que mediante Cervantino Para Todos (CPT) trasladará a un invitado del Festival a una comunidad donde ofrecerá su espectáculo a los habitantes en un ambiente relajado que permitirá una convivencia más cercana y por ende una experiencia única para ambos. 

Entre las 18 poblaciones guanajuatenses que recibirán la visita de bailarines, cantantes, compositores o actores como: Magos Herrera y los Brooklyn Rider y Elisapie de Canadá, Compañía Matrioska de Guerrero, Naftule de España y La Dame Blanche de Cuba-Francia, se encuentran Fraile, en San Felipe; Los Espárragos, en Silao; Valtierrilla, en Salamanca; El Jagüey, en San Diego de la Unión y El Pípila, en Cortázar. 

A su vez, Una Comunidad al Cervantino llevará a más de tres mil habitantes de diferentes municipios de Guanajuato al Festival Cervantino, donde podrán conocer el trabajo de compañías como la Royal Winnipeg Ballet, de Canadá y Compañía Matrioska de Guerrero. 

Para la edición 47 del FIC se contará de nueva cuenta con Arturo Morell, quien este año presenta Un Grito de Libertad: De Argel a Guanajuato, proyecto de intervención cultural integrado por dos partes independientes e interrelacionadas que son: Don Quijote: Un Grito de Libertad, que se llevará a cabo al interior del área varonil del CERESO Guanajuato y Alquimia y Transmutación: influencia de Aldonza en mujeres presas dentro y fuera de una cárcel, que se realizará al interior del área femenil del CERESO Guanajuato.

Este proyecto es invitado del FIC para construir comunidad y sensibilizar a la sociedad sobre cultura penitenciaria y reinserción social. Su trabajo multidisciplinario en el que aplica técnicas psicológicas y sociológicas mezcladas con técnicas artísticas de canto, baile y actuación, ha dignificado tanto a personas privadas de su libertad como a quienes la han recuperado, a través del teatro penitenciario en el que involucra a los grupos sociales que están alrededor de un CERESO.

 

 

Boletín en PDF

Comparte