Kaia Kater comparte su historia familiar en el Trasnoche Cervantino

 

  • La presentación de Kaia Kater se convirtió en un encuentro íntimo con sus raíces caribeñas
  • El Trasnoche es un formato de conciertos que provoca un encuentro cercano entre los artistas y el público para cerrar las jornadas cervantinas

Guanajuato, Gto., a 10 de octubre de 2019. En el marco de un Cervantino dedicado a las migraciones, Kaia Kater arribó por primera vez a México y a Guanajuato, para ofrecer un concierto sobre "familia, historia, identidad y cultura", este jueves 10 de octubre, donde compartió con los presentes su producción discográfica “Granada”.

Kaia Kater es una artista granadina-canadiense que cuenta con una completa educación musical, titulada con maestría en interpretación del banjo, es considerada como una de las mejores intérpretes de su instrumento por la crítica especializada.

Su labor musical, donde destaca el rescate de sonidos tradicionales de Canadá, fue sustentada con el lanzamiento de su disco Granada, en 2018, donde recupera la historia de su padre al contar en sus composiciones la travesía que vivió al escapar del país caribeño para refugiarse en dicho país norteamericano.

Kater, acompañada de Jared Engel en el contrabajo y Dan Rougeau en la guitarra eléctrica, ofrecieron una velada que habló sobre migración, raíces, despedidas, sueños rotos y nuevos, aludiendo brevemente a la historia política.

Granada es un espectáculo que recurre a las memorias de su padre, reflejadas en grabaciones que evocan, en conjunto con la música y las letras, el golpe de Estado de 1983 y la consecuente invasión de las tropas estadounidenses a la isla caribeña, como consecuencia de la inestabilidad política ocasionada al obtener su independencia de Inglaterra (1974-1979). Circunstancia que lo obligó a buscar refugio en Canadá.

Este encuentro íntimo fue agradecido por Kater, que reconoció la belleza de Guanajuato y el "imposible escenario" dónde se presentó.

Cabe destacar que Kaia Kater participó en un conversatorio con el músico mexicano Horacio Franco, este jueves 10 en el Museo Iconográfico del Quijote, dónde dilucidaron sobre las posibilidades de la música y sus historias personales, en el marco del tema Migraciones.

 


Comparte