Folk canadiense con The Fretless

 

  • El cuarteto canadiense de cuerdas, The Fretless se presentó este viernes 11 de octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera
  • Genre bending string fue el espectáculo que trajeron al 47 FIC, con una mezcla de folk con sonidos de música irlandesa

Guanajuato, Gto. a 11 de octubre de 2019. La Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera recibió la visita de los principales representantes del folk canadiense, The Fretless, cuyo estilo mezcla lo popular con sonidos irlandeses, en el marco del 47 Festival Internacional Cervantino.

Con un espectáculo denominado Genre Bending Strings, la agrupación canadiense integrada por los violinistas Trent Freeman, Karrnnel Sawitsky y Ben Plotnick, y el violonchelista Eric Wright, llevó a su público a un recorrido por el folclor contemporáneo de Canadá.

The Fretless, cuyo nombre hace alusión a la ausencia de trastes en los instrumentos que utilizan como lo son el violón y el violonchelo; fusiona los sonidos populares del folk con arreglos complejos y estructurados para revitalizar el estilo musical y abonar en la valorización de las tradiciones musicales.

La música folk en Canadá tiene un lugar importante en el imaginario, a tal grado que en el país norteamericano cuentan con diversos premios especializados, como los Premios Canadienses de Música Folk y los Premios Canadienses de Música Folk, que evidentemente, desde la formación de The Fretless en 2011, han protagonizado.

Con ese precedente, la agrupación presentó su espectáculo, Genre Bending Strings, que como su nombre lo indica, puso en exhibición la maestría en las cuerdas de los cuatro intérpretes, quienes cautivaron al público desde el inicio. Así mismo, el espectáculo contó con la participación de una bailarina de folk, recordando el evento festivo en el que se encontraban.

Cabe destacar que The Fretless forma parte de la programación del Circuito Cervantino, por lo que además de esta presentación, ofrecerán un concierto el 12 de octubre Teatro Isauro Martínez de Torreón.

 


Comparte