La historia de una migrante que legó a México su traje típico de china poblana

  • Maricela Lara retrata la vida difícil de una mujer asiática que vivió en puebladespués de haber sido raptada

Angélica Aragón triunfa en el 47 FIC con la obra teatralLa china poblana

Guanajuato, Gto. El Teatro Cervantes fue testigo de la exitosa presentación de La leyenda de la China Poblana, con la primera actriz Angélica Aragón y el actor Juan Ignacio Aranda quienes se llevaron la ovación del público.

Cada 15 de septiembre los trajes típicos de china poblana se lucen y abundan las referencias a esta vestimenta que ha reflejado, en cierta medida, la identidad mexicana, pero pocos saben que es herencia de la migración. Una mujer hindú a quien el destino trajo a Puebla confeccionó el atuendo de las chinas poblanas.  

La obra teatral escrita y dirigida por Maricela Lara fue presentada durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) como parte de la programación de Guerrero, estado invitado de honor.

La puesta en escena narra la leyenda de la China Poblana y refiere la llegada a México de una mujer migrante de origen hindú llamada Mirra de San Juan, quien es traída como esclava y comienza una vida difícil, llena de retos y desventajas, en la que la opción es reponerse.

La actriz Angélica Aragón encarnó el papel de la protagonista de la historia dándole un toque de misticismo y espiritualidad. La historia nos traslada a la infancia de la “china” (como eran llamadas las personas de oriente durante la colonia), su llegada a México con apenas cuatro años, hasta su adolescencia, vida adulta y muerte.

Con lapsos de humor y picardía, la primera actriz y el reconocido actor Juan Ignacio Aranda, hijo del primer actor Ignacio López Tarso, cargaron con la obra y trasladaron al público al pasado.

“Es la historia de una mujer migrante que llegó como esclava a nuestro país, que vivió en una riqueza cultural de la época pasada, es regresar al tiempo y revivir su vida, recordar que esta mujer, Mirra, no era ni china ni poblana, era de la India, es regresar al tiempo y saber la importancia de nuestros vestidos, nuestras tradiciones que como esta historia no nacieron en México como tal”, mencionó la directora Maricela Lara.

A la protagonista de la historia se le atribuye desde el Porfiriato la creación del traje típico mexicano.

Al término de la obra teatral, la gente respondió con una larga ovación en reconocimiento de los actores en escena, pero espacialmente la actuación de la popular actriz Angélica Aragón.

 


Comparte